Expertos

¿Hay una dieta 'anticáncer'? ¿Cuáles son los alimentos más y menos recomendables?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 20 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 18:21 H

4 minutos

¿Hay una dieta 'anticáncer'? ¿Cuáles son los alimentos más y menos recomendables?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 20 de febrero de 2023

4 minutos

¿Qué es y por qué se produce el cáncer?

¿Todos podemos padecer cáncer? ¿Hay un cáncer de tipo laboral?

¿Por qué tenemos la idea de que ahora hay muchos más casos de cáncer?

 

¿Tiene relación el cáncer con la dieta?

Desde luego, la dieta es una de las bases de la prevención. Y quizá por eso en España tiene menor incidencia. Sin embargo, se constata que se va abandonando la dieta mediterránea en favor de otros hábitos menos sanos. Por ejemplo, la comida rápida de manera continuada o el consumo abundante de productos precocinados que normalmente llevan más cantidad de grasas saturadas.

Deberíamos reducir de manera notable el consumo de grasas animales (mantequilla, carne roja, embutidos, quesos) y modificar también muchos hábitos de la cocina. Usar aceites vegetales (no de palma y coco ) sino  soja, girasol y sobre todo, aceite de oliva. Y reducir también el aporte de grasas totales, independientemente de su origen. Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales, procurando un aumento también de fibra, que es un buen protector frente al cáncer de colon y de mama .

Una de las prácticas que deberíamos asumir todos es la de desgrasar los guisos. Es decir, dejar que se enfríen, retirar la grasa que se acumula en la superficie y calentar después. Emplear de guarnición patata cocida en vez de patata frita. Y siempre que sea posible sustituir los lácteos enteros por lácteos desnatados.

¿Cuál sería una dieta correcta? 

La Asociación Española Contra el Cáncer sugiere el siguiente decálogo:

- Mantén tu peso en los rangos ideales.

- Haz ejercicio físico todos los días

- Realiza una dieta variada. Todos los alimentos son necesarios y saludables si los tomas en las proporciones adecuadas.

- Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra: cereales integrales, legumbres...

- Consume cinco piezas de fruta y / o verdura a diario

- Conserva los alimentos de forma adecuada.

- Escoge una dieta baja en grasas saturadas y colesterol (grasas animales). Modera el consumo total de grasa

- Prepara y consume alimentos con poca cantidad de sal.

- Toma alimentos y bebidas pobres en azúcar

- Si consumes alcohol, hazlo con moderación.

¿Se puede establecer una dieta 'anticáncer'?

Ojalá la hubiera. Se sabe que hay algunos alimentos capaces de provocar o de desarrollar algunos tumores. Y se sabe que hay algunos otros alimentos que son beneficiosos. Pero no puede decirse ni que un determinado alimento produzca cáncer, ni que comiendo otro determinado estés libre de la enfermedad.

Hoy se sabe que hay sustancias que pueden facilitar un tumor, pero no puede decirse que lo produzca. Una de ellas es, por ejemplo es el benzoapireno, un hidrocarburo que además de en el tabaco está en la superficie de todas las carnes y pescados asados en la barbacoa o a la llama. Y también se forma en los aceites o en las grasas sobrecalentadas.

Dicho de otra forma: esas sustancias capaces de modificar las células aparecen en los alimentos que se preparan a altas temperaturas y en los que, por lo general, se quema la superficie.

¿Hay alimentos que deberíamos consumir con prudencia?

Por lo menos, no abusar de ellos. Por ejemplo, los ahumados o los que se conservan en salmuera o salazón. No es que haya que suprimirlos de forma radical, pero recomiendan limitar su consumo 

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor