Expertos

¿Por qué la fibra ha pasado de denostada a imprescindible?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 7 de noviembre de 2022

1 minuto

¿Por qué la fibra ha pasado de denostada a imprescindible?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 7 de noviembre de 2022

1 minuto

¿Por qué se recomienda la fibra? Porque no se digiere y, por tanto, añade volumen a las heces, lo que facilita el tránsito intestinal. Lo curioso es que la fibra alimentaria se tenía por inútil, ya que no podía ser digerida por el organismo humano. Y ahora se considera imprescindible

Las fibras vegetales forman parte del grupo de los hidratos. Han sufrido un proceso de opinión pública muy curioso. Tuvieron durante mucho tiempo muy mala prensa, hasta el punto de que se despreció el pan integral en beneficio del pan “bregado” o del llamado entonces pan “blanco”.

El hecho de que las fibras no se asimilaran hizo pensar que eran elementos inútiles. Hasta el punto de que los alimentos abundantes en fibras se refinaban como símbolo de progreso social. El consumo de fibra descendió notablemente.

Hoy se ha comprobado que la fibra es absolutamente necesaria, aunque no sea más que para completar el proceso de la digestión. Al no digerirse, ofrece la ventaja de aumentar el volumen de los restos alimenticios, lo que facilita la evacuación. Además, la fibra tiene la facultad de absorber agua, con lo que se favorece ese tránsito intestinal en mayor medida.

La fibra está especialmente presente en la cubierta de los cereales, en el salvado del trigo, en las verduras y en las frutas.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor