Expertos

Osteopatía craneal: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 28 de junio de 2023

1 minuto

Osteopatía craneal: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 28 de junio de 2023

1 minuto

La osteopatía craneal, es decir, la manipulación sobre la cabeza, forma parte de las terapias manipulativas y surgió como una especialización de la osteopatía en general. Se basa en que los huesos del cráneo, que nacen con holgura  aunque se vayan fijando con el tiempo, son también susceptibles de movimiento. Pequeño, pero movimiento al fin y al cabo. Esta osteopatía deduce que si hay movimiento, puede también haber alteración.

En qué consiste

Según su creador,  William Sutherland, al manipular los huesos del cráneo se puede influir en el liquido cefalorraquídeo, alterando su ritmo, su pulso y procurando así un estímulo para que el organismo se recupere de cualquier disfunción. El especialista manipula la cabeza con ligeras presiones sobre distintos puntos, con el fin de detectar primero el pulso craneal (dicen que en el adulto sano es de 6 a 12 pulsaciones por minuto). Luego manipula los huesos del cráneo tratando de restablecer el equilibrio.

Usos principales

Desasosiego, ansiedad, dolor de espalda o nerviosismo son, según estos osteópatas, indicaciones precisas.

Inconvenientes

No tiene, puesto que se basa en una mínima presión sobre los huesos del cráneo. El contacto es tan suave que induce a una relajación y al sueño.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor