Expertos

Reflexoterapia: qué es y para qué se utiliza

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 21 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 4 de julio de 2023 a las 10:04 H

1 minuto

Reflexoterapia: qué es y para qué se utiliza
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 21 de junio de 2023

1 minuto

La reflexoterapia se llama también reflexología, aunque su título correcto es el de reflexoterapia podal.

En qué consiste

Se basa en la idea de que todos los órganos del cuerpo tienen su representación, su reflejo (de ahí su nombre) en distintas zonas de los pies. Así, ejerciendo distintas presiones en determinados puntos, puede conseguirse –según los defensores de esta técnica– no solo un diagnóstico precoz de órganos afectados, sino también un tratamiento eficaz. 

Según sus especialistas, el cuerpo esta atravesado por diez canales que se relacionan con los distintos órganos que se reflejan en el pie. El experto reconoce con la pulsión de estos canales si están bien o necesitan con la presión alguna terapia. No todos los órganos del cuerpo manifiestan su reflejo con la misma intensidad ,  por ejemplo corazón, pulmones, páncreas, hígado o tiroides no se muestran del todo bien. Sin embargo parece que articulaciones, estómago y riñón se localizan perfectamente. 

El masaje o presión en el pie parece resultar muy útil en el tratamiento del estrés. La enfermedades infecciosas quedan fuera de esta  técnica.

Ocaña responde

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor