Expertos

¿Por qué asociamos la hernia a un gran esfuerzo?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 22 de junio de 2022

1 minuto

¿Por qué asociamos la hernia a un gran esfuerzo?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 22 de junio de 2022

1 minuto

¿Por qué asociamos la hernia a un gran esfuerzo? Porque en principio, esa salida de una víscera a través de un orifico anómalo del organismo por una debilidad muscular, puede tener ese origen. Pero es que hay muchos tipos de hernia y no todas se ajustan a esa definición. 

El esfuerzo leve, pero reiterado, puede también ser el origen o el desencadenante. Un acceso de tos, por ejemplo. Todo depende de la pared muscular que contenga la o las vísceras que pueden herniarse.

Es frecuente en los recién nacidos, quizá debido a algún fallo en la pared muscular. Y es tres veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Por eso hay zonas con más posibilidades de presentar una hernia. Por ejemplo, la pared abdominal tiene una serie de músculos que retienen todo el paquete intestinal y tienen también unos puntos más débiles: a la altura del ombligo, a la del diafragma o en la ingle. Pues bien, esos puntos débiles son los que por un esfuerzo van a propiciar que una víscera o parte de ella se salga de su sitio.

A veces no es por debilidad muscular, sino por la unión de dos músculos o dos tipos de músculos.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor