Expertos

¿Por qué si sube la fiebre puede haber convulsiones?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 15 de junio de 2022

1 minuto

¿Por qué si sube la fiebre puede haber convulsiones?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 15 de junio de 2022

1 minuto

¿Por qué si sube la fiebre puede haber convulsiones? Una respuesta rápida sería porque el niño no tiene bien regulado 'su' termostato y tiene una reacción excesiva ante la subida de la fiebre. El susto es inmenso. Surge la alarma e inmediatamente se acude al servicio de urgencias. Aunque es imposible, inicialmente, hay que decir que se debe imponer la calma y después ser consciente de lo que dicen los pediatras: en la mayoría de los casos no tiene importancia.

Tres de cada cien niños van a tener alguna convulsión un día de fiebre; y se calcula que un tercio de ellos va a ver cómo esa convulsión se repite. Es decir, uno de cada 100 niños puede tener convulsiones

Los pediatras aconsejan que se ingrese a todo niño que tenga convulsiones si no ha cumplido aún los dos años .Y que, aunque en la mayoría de casos, las convulsiones pasan enseguida, debe ingresarse al niño si la convulsión se mantiene durante más de 15 minutos.

Si la convulsión febril es corta, sin ninguna alteración de otro tipo, los padres pueden estar tranquilos. Pero a partir de ese momento, saben que su hijo es candidato a sufrir convulsiones si le sube la fiebre. Así que debe  procurar, si padece algún proceso infeccioso o febril, que no llegue a ese tope por encima del cual pueden sobrevenir las convulsiones. Los padres deben aprender a bajar la fiebre y tener previsto qué hacer si se produce una nueva convulsión.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor