Expertos

¿Por qué no comemos ortigas?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 9 de enero de 2023

1 minuto

¿Por qué no comemos ortigas?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 9 de enero de 2023

1 minuto

¿Por qué no comemos ortigas? Curiosa pregunta, porque los romanos eran muy aficionados a ellas. Nosotros no tenemos cultura de su consumo, pero podrían jugar el mismo papel que hoy ocupan las acelgas o las espinacas. No irritan la boca, porque los pelillos de sílice que tiene la ortiga y que son los que inyectan la sustancia histamínica que produce el efecto básico de 'ortigar' son solubles en el agua y, por tanto, al hervirla o al lavarla, desaparecen.

Podrían consumirse como crema de ortigas (piense en la de espinacas), al horno, ligeramente gratinadas; ortigas hervidas, con un refrito de ajo y pimentón; o simplemente en ensalada.

En cuanto a su valor nutritivo, los estudios que se han hecho –en comparación con la espinaca– son muy positivos para la ortiga. Tiene diez veces más de calcio; más hierro y más vitamina C, con un buen contenido en cobre y en magnesio. Eso sí, el sabor es más fuerte y un poco más áspero. Sus ventajas nutritivas no se traducen en ventajas gastronómicas.

Los porqués de Ocaña

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor