Expertos

¿Por qué se recela del producto congelado frente al fresco?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 19 de septiembre de 2022

1 minuto

¿Por qué se recela del producto congelado frente al fresco?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 19 de septiembre de 2022

1 minuto

¿Por qué se recela del producto congelado frente al fresco? Por deficiente información. Porque siempre que no se rompa la cadena de frío, los congelados tienen el mismo valor nutritivo que los frescos. No podemos olvidar que cuando congelamos un alimento lo que hacemos es convertir en cristales de hielo el agua que ese alimento contiene. Así, temporalmente, el alimento queda deshidratado 

La calidad del producto inicial no cambia por la congelación. Si congela un pescado malo, al descongelarlo seguirá siendo un pescado malo. Si congela un pescado de calidad, al descongelarlo será también de calidad. Recuerde que la congelación, el transporte y la descongelación tiene mucho que ver con el resultado final.

Es más: en multitud de ocasiones un producto "fresco" tiene más tiempo a la intemperie que uno congelado. Y en el pescado es donde más se puede advertir: el congelado se procesa inmediatamente después de la captura. El fresco que llega a la pescadería, ¿cuánto tiempo hace que fue capturado, empaquetado, trasladado hasta llegar a sus manos?

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor