Fogonazos

Vamos a ver si nos entendemos: los partidos políticos quieren manejar la Justicia. Es decir, no la quieren independiente. Si la quisieran independiente y apolítica, no estarían dando el espectáculo que dan con la renovación del Consejo del Poder Judicial. El Partido Popular no quiere perder la mayoría que tiene en esa institución y la izquierda aspira a conseguirla, de acuerdo con las leyes. En esa guerra llevan mil días, en medio de chantajes, amenazas, manipulaciones, tropelías diversas y denuncias a la Unión Europea. El PP, sencillamente, no cumple la legislación, por defendibles que sean sus argumentos. La izquierda, empezando por el gobierno, es incapaz de encontrar una solución y se encierra en falsos principios como el que ayer difundió el ministro Félix Bolaños: jueces no eligen jueces, de la misma forma que políticos no eligen políticos. Hay que decir que ya está bien. Ya no es que se desprestigien las instituciones. Es que se sepulta de forma indecente la idea de independencia judicial, que es lo que sostiene y define el Estado de Derecho. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor