Yayoflautas Cartagena.
Opinión

Jubilación anticipada: ¿Aumento de la penalización?

Yayoflautas Cartagena
Pensiones: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada?

Todas y todos hemos visto, oído o leído las pretensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre “acercar la edad real de jubilación a la edad legal”, es decir, aumentar la edad media a la que la gente tiene que jubilarse, en la mayoría de casos por necesidad, mediante el endurecimiento de los requisitos para acceder a la anticipada, aparte de ‘incentivar’ el envejecimiento activo entre un 4 y un 5% más. Posteriormente, en diversas entrevistas, ha distinguido entre jubilación anticipada voluntaria (JAV) e involuntaria (JAI), señalando a la primera como la única que se vería afectada por esta medida.

El endurecimiento de las reducciones de pensión es un nuevo apretón de tuerca a l@s más desfavorecid@s que iría por el lado de aplicar la reducción por trimestre anticipado al importe de la pensión (recordemos, entre 1,625% y 2% por trimestre, ¡hasta un 32% de reducción de la pensión para siempre!), en lugar de a la base reguladora como hasta ahora, lo que “afectaría fundamentalmente a las pensiones más altas y máximas, las más beneficiadas con el sistema de reducción actual” pero también lo haría,  en menor medida pero lo haría, a las pensiones bajas o muy bajas.

De no corregir la situación actual y no precisamente en el sentido que quiere Escrivá, l@s parad@s de 50 o más años que ya no encuentran otro trabajo estarán condenados a malvivir con el subsidio de 430 €/mes durante demasiados años, desde los 52 a los 67 a partir de 2027, 15 años, o bien aceptar una Jubilación Anticipada por necesidad desde los 63 con fuertes reducciones de pensión de forma vitalicia, entre un 26 y un 32%. Y  quieren reducirles la pensión aún más a quienes tienen trabajos duros, a los que quieren adelantar su jubilación porque difícilmente llegarán a los 67 años en condiciones, y aumentarla a quienes tienen trabajos que les permiten alargar su carrera laboral sin problemas de salud más allá de esa edad. Hay oficios en los que debiera instaurarse como norma la jubilación anticipada sin reducción como existe ya para determinadas profesiones (policía, bomberos, etc), y otros en los que no hay problemas por atrasar la jubilación, porque no es el mismo estado físico en que se llega a la jubilación a los 67 dependiendo del trabajo desarrollado. Aquí siempre utilizo el ejemplo de una limpiadora de Universidad y un catedrático de la misma Universidad, para explicar las grandes diferencias entre unos trabajos y otros, incluso dentro de la misma empresa.

En todo caso resulta contraproducente una medida como ésta, e incluso una jubilación ordinaria más allá de los 65 años si tenemos en cuenta el enorme desempleo juvenil que azota España. Y que no nos intenten “liar” los vendedores de pensiones privadas con que “no es exactamente así”: cuando hay un hueco laboral hay una oportunidad de trabajo para un/a joven.

Pero hay otro problema añadido: la Jubilación anticipada con 40 o más años cotizados. El ministro dice que “está abierto a estudiar” la propuesta que haga la Comisión del Pacto de Toledo respecto de reducir las deducciones para las jubilaciones anticipadas para personas con largas carreras de cotización.

Las plataformas de pensionistas siempre hemos reclamado esta medida de clara justicia social: si la SS exige un mínimo de años de cotización para la jubilación con el 100% de pensión, es lógico que por encima de esos años de cotización se consiga el 100% antes de la edad “legal”, y lo vemos claro con una simplísima fórmula matemática: si con 38,5 años cotizados podrás jubilarte a los 65 con el 100% de la pensión, aplicando 38,5+65= 103,5 -> con 40 años cotizados+63,5 años de edad=103,5, el mismo “número de referencia”, y así consecutivamente: 41cot+62,5edad=103,5… sencillo ¿verdad?

No obstante, la contestación del ministro no nos dice nada nuevo ni se compromete realmente, deja pasar la ocasión de indicar una línea a seguir por lo que nos tememos poca o ninguna implicación por su parte.

Ojalá nos equivoquemos en todo. Nos llevaríamos una gratísima sorpresa.

 


Vicente González, Coportavoz de Yay@flautas de Cartagena

5
Miguel C.M. Hace 4 días
Soy un trabajador con 62 años y 44 cotizados, me interesa mucho los temas de jubilacion.
Francisco Navarro Romero Hace 10 días
Me puedo jubilar tengo 62 años y 33 cotizados actual mente cobrando ayuda mayores de 52 años desde el 2012
Francisco García lopez Hace 1 mes
Tengo 62 años y tengo 45 años cotizados tengo derecho a projubilarme con el 100 por 100
Jesús Hace 14 días
Si te puedes jubilar a los 63 años con la correspondiente penalización
Catalina Far Llabrés Hace 2 meses
Un trabajador, jornalero, asalariado, etc. Obrero de servicios, hostelería, agricultor, albañil, pescador etc.es un error hacerlos trabajar más mayores de 60 años. El cuerpo envejece.
Isidro Hace 30 días
Trabajé y coticé durante 44 años en Hostelería y me jubilé a los 60 debido al estréss y viendo como morían varios compañeros por esa causa. Me redujeron un 30% de la pensión y solo tuvieron en cuenta los últimos 15 años en lugar de lo que había cotizado en toda mi vida laboral. O sea, una estafa por parte del Gobierno ¡¡¡¡
Manuel Hace 2 meses
Hola tengo 63años y cotizados 49, desde 1971, ¿Saldrá adelante que no nos apliquen la reducción si me jubilo el mes de enero de 2021? Gracias
José Manuel Hace 2 meses
Buenas tardes, por desgracia tenemos unos políticos inhumanos y desproporcionados en el tema de pensiones. Funcionarios con 60 años y 35 años cotizados se pueden retirar sin coeficientes reductores . Vulneración del artículo 14 de nuestra Constitución. Pues quieren retrasar más y penalizar aún la edad de las trabajadoras y trabajadores que se se jubilen con 63 años. Una vergüenza y abuso . No somos iguales ante la ley. Supriman las pagas vitalicias y menos políticos. Los Sindicato
Jesús Hace 14 días
Me temo que esto va a seguir siendo así porque no hay derecho que los funcionarios que la mayoría de ellos llegan perfectos de salud se puedan jubilar con 55 años y los demás que tenemos trabajos más duros tengamos que seguir hasta los 65 años es una verdadera vergüenza los políticos tan inhumanos y egoístas que tenemos