Pau Montserrat 1
Opinión

Consecuencias de la subida de tipos, la inflación y la devaluación del euro

Pau Monserrat

Foto: BigStock

Lunes 12 de septiembre de 2022

4 minutos

Pau Monserrat: "Consecuencias de la subida de tipos, la inflación y la devaluación del euro"

Foto: BigStock

Lunes 12 de septiembre de 2022

4 minutos

El BCE eleva los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia

 

El aumento del 0,75% en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) es una subida histórica y supone elevar los tipos básicos al 1,25% (desde el 0,5% anterior), algo que sucede porque los precios en la zona euro están desbocados, la inflación está disparada, y el arma más contundente de política monetaria que tiene el BCE consiste en subir los tipos para combatir la inflación.

Una inflación que parece que ya está parasitando todo el sistema, es decir, no se trata ya de una inflación de primera ronda, sino que estamos ante una inflación de segunda ronda. Ha pasado de ser una inflación de costes a ser una inflación que impacta directamente en el precio de los bienes y servicios finales que pagan el consumidor y las empresas.

Consecuencia de esto es asimimo la subida el euríbor. Los bancos privados se han adelantado al BCE subiendo tipos con fuerza, especialmente a partir de junio (0,852%), julio (0,992%) y agosto de 2022 (1,249%).

euribor vs bce segun futurfinances
Fuente: Futurfinances.com

 

Por otra parte, es muy importante reseñar el impacto de la devaluación del euro respecto al dólar. A nivel monetario, Estados Unidos se está enriqueciendo en relación a Europa, y eso nos supone un problema porque en teoría podríamos exportar más al hacerlo más barato, pero el incremento actual de costes que están sufriendo las empresas hace que, a pesar de la devaluación, no resulte muy barato fabricar en Europa para enviar la producción a Estados Unidos. Por lo tanto, la realidad es que ni Europa ni España se pueden aprovechar tanto de esa devaluación de la divisa.

La devaluación del euro refuerza la inflación

Además, y como efecto negativo, los europeos pagamos muchos productos en dólares, entre ellos los energéticos, y en consecuencia, si el euro se devalúa (como está sucediendo en estos momentos), se encarece la factura energética que tenemos que pagar. De este modo, sucede que la devaluación del euro acaba de nuevo reforzando la espiral inflacionista.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está aumentando a tipos, de modo que al Banco Central Europeo no le queda más remedio que incrementar los tipos a su vez, para intentar seguir el ritmo estadounidense, pese a que nuestra situación económica es más débil que la americana, y la escalada de los tipos de interés tiene mayor impacto negativo en Europa que en Estados Unidos.

¿Por qué la subida de tipos que lleva a cabo la Reserva Federal obliga al BCE a hacer lo propio? Pensemos que en un mercado internacional, cuando una moneda como el dólar proporciona más intereses a los inversores, éstos se ven impulsados a invertir y comprar productos financieros que están en dólares, con el objetivo de obtener esa mayor rentabilidad en sus inversiones. Es decir, se produce una fuga de dinero hacia el dólar, y por tanto, eso incrementa el valor de la moneda norteamericana y reduce el valor del euro, al tener éste una menor demanda. 

Pau Monserrat (@pmonserrat) es economista, profesor asociado de la UIB y CEO de Futurfinances.com

Sobre el autor:

Pau Montserrat 1

Pau Monserrat

Pau Monserrat es economista, profesor asociado de la UIB y CEO de Futurfinances.com.

… saber más sobre el autor