Economía familiar

El euríbor ya supera el 1,2%: ¿cuánto pagarás de más por tu hipoteca variable?

Raúl Arias

Foto: BigStock

Lunes 5 de septiembre de 2022

4 minutos

El coste de un préstamo hipotecario medio puede subir hasta 1.450 euros al año, avisa HelpMyCash

El euríbor ya supera el 1,2%: ¿cuánto vas a pagar de más por tu hipoteca variable?
Raúl Arias

Foto: BigStock

Lunes 5 de septiembre de 2022

4 minutos

El euríbor se encarece: ¿es hora de pasarse al tipo fijo?

 

Las previsiones se han cumplido, y el euríbor, índice que se toma como referencia para el precio de las hipotecas variables, ha acabado agosto disparado al 1,249% en su media mensual, frente al 0,992% de julio, lo que supone registrar su mayor nivel desde mayo de 2012 (entonces se situó en el 1,266%). Así lo confirma el Banco de España. Este repunte significa asimismo una subida de 1,747 puntos respecto a hace un año, cuando la media era negativa (en detalle, el -0,498%), lo que representa el mayor incremento interanual registrado hasta la fecha.

El nuevo valor del euríbor encarecerá notablemente las cuotas de las hipotecas variables que se revisen en septiembre, advierte el comparador financiero HelpMyCash.com, cuyos analistas calculan que subirán, de media, más de 100 euros al mes. Todo apunta, además, a que este índice se mantendrá al alza en los próximos meses por la política del Banco Central Europeo (BCE), lo que seguirá aumentando el precio de estos productos. Por ello, "este es un buen momento para cambiarse al tipo fijo y pasar a pagar una mensualidad constante que no dependa del euríbor", aconsejan estos expertos.

Esto pagarás si te revisan la hipoteca en septiembre

Cuando una hipoteca tiene un tipo variable, su interés se calcula al sumar dos elementos: el diferencial (un porcentaje fijo) y el índice de referencia (el euríbor, habitualmente). Cada seis o 12 meses, dependiendo de lo que se recoja en el contrato, el banco usa el último valor registrado por este índice para recalcular el interés y las cuotas del préstamo. En consecuencia, si el euríbor sube respecto a su cotización anterior, la hipoteca tendrá un tipo más alto y unas mensualidades más caras. Eso es, precisamente, lo que les ocurrirá a los hipotecados cuya revisión se produzca en septiembre, ya sea anual o semestral.

bigstock calculo tipos interes

Varios ejemplos: una persona que tenga una hipoteca media de 150.000 euros, a plazo de 25 años y con interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa cada 12 meses y se le aplica el euríbor de agosto, sus cuotas subirán 121,46 euros al mes, que supone pagar 1.457,52 euros más al año. En cambio, si se revisa cada seis meses, las mensualidades aumentarán 110,75 euros, que son 664,50 euros más al semestre.

Según HelpMyCash, de cara al futuro más inmediato, todo apunta a que el euríbor se mantendrá al alza en los próximos meses por las subidas de tipos del BCE. Según su departamento de Análisis, su valor será del 1,90% a finales de este año y del 2,20% cuando acabe 2023. Otrso analistas, como CaixaBank Research, pronostican un 1,48% al cierre del año y un 1,78% en 2013.

¿Interesa todavía cambiar a una hipoteca fija?

Con esta previsión alcista del euríbor, es probable que quienes tengan contratada una hipoteca a tipo variable vuelvan a pagar cuotas más caras el año que viene, cuando se revise su contrato. "Existe una manera de evitarlo: cambiarse a un interés fijo. De este modo, el préstamo pasará a tener unas cuotas constantes que no subirán en caso de que el euríbor siga disparado. Eso sí, ese cambio debe llevarse a cabo lo antes posible", aconsejan desde HelpMyCash, ya que "los bancos están subiendo sus tipos fijos, porque prefieren que sus clientes contraten hipotecas variables; es decir, esperan ganar más dinero con estos productos".

No obstante, "aún hay entidades que ofrecen intereses fijos competitivos de en torno al 2%, pero cuanto más se tarde en efectuar el paso del tipo variable al fijo, menos probabilidades habrá de conseguir un interés atractivo", advierten los analistas de este comparador de productos financieros.

Este cambio se puede realizar de tres maneras distintas, como explican en la web de HelpMyCash: mediante un pacto con el banco con el que se tiene la hipoteca (novación), mediante el traslado del préstamo a una entidad distinta (subrogación de acreedor) o con la contratación de una nueva hipoteca fija para cancelar la variable que se tiene vigente. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor