Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La fruta, ¿antes de comer, después o aparte?

Ramón Sánchez-Ocaña
Estas son las frutas más hidratantes
Pildoras

 

Nos han hecho llegar la pregunta que encabeza estas líneas. Y con mucho gusto tratamos de responder.

Es verdad que hay teorías que sostienen que si se toma la fruta después de comer –como es tradición en España– fermenta, da gases y dificulta la digestión. Hay quien sostiene que debe tomarse antes de las comidas. Y hay, en fin, quien dice que debe consumirse aparte de otro tipo de comida, ya que así su digestión es mejor.

Sin duda lo que más influye en este asunto es el gusto. 

Tenía un amigo francés que siempre comenzaba su comida con una naranja. Y sostenía que era la mejor forma de ayudar a la digestión y sobre todo –y esto es absolutamente cierto– a que el hierro de los alimentos pudiera ser absorbido por el organismo. De ahí que en los desayunos se ponga un zumo de cítrico.

La fruta como postre ha sido siempre tradición española. Y solo se ha cuestionado cuando se han puesto de moda algunas dietas basadas en la eliminación de hidratos de carbono y en el aumento de ingestión de proteínas y grasas. Tomar fruta de postre no tiene ninguna contraindicación.

Y tomarla aislada de otros alimentos tampoco tiene inconveniente. Como tentempié de la mañana o como merienda, es muy recomendable.

Así que coma fruta cuando quiera. Pero cómala. No hay horarios.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor