Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Recuerde la memoria

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 31 de octubre de 2019

2 minutos

¿Se puede recuperar la memoria perdida?

Jueves 31 de octubre de 2019

2 minutos

¿Verdad que le gustaría tener más memoria? Sobre todo si piensa que con la edad los fallos de memoria son cada vez más frecuentes. 

Quizá sirva de consuelo saber que ocho de cada diez personas de 55 años dicen que cada vez recuerdan menos. 

Pero hay algo importante: la memoria se puede mejorar siempre y a cualquier edad. La memoria es como un músculo, que si no se ejercita, se pierde. Y por eso el peor enemigo de la memoria es la agenda o la lista de la compra... porque así no nos esforzamos en recordar.

Para tener buena memoria hay que insistir en las tres ERRES : 

  • Registrar. Estar atentos cuando se  adquiere la información; cuantas más entradas le pongamos al registro, más fácil ser acceder a él.
  • Retener, que es guardar cuidadosamente esa información.
  • Y el último paso, recordar que es recuperar las cosas de la mente.

¿Y por que se producen fallos? La mayoría de las veces por nuestros descuidos, por no estar atentos cuando se adquiere la información. Por eso, la norma que debemos seguir es poner atención en lo que hacemos y sobre todo, hacer una sola cosa de cada vez. Diversificar no conduce más que dejar las cosas a medias. 

Recordamos aquello que vivimos con atención, con concentración y con interés. Y no tiene tanta relación con la edad, como con el ejercicio mental. 

La memoria se puede mejorar siempre. Y  olvidar es necesario. Y recuerde que la ansiedad y las preocupaciones, alteran la memoria....

¿Y quien tiene mejor memoria? Las mujeres, aunque ellos creen lo contrario. Ellas muestran más destreza que confianza, mientras que ellos tienen más confianza en su capacidad, que destreza.

Las mujeres recuerdan más los nombres de personas, ideas generales, cosas de la niñez, los sonidos, los gustos y los paisajes. Recuerdan mejor los sucesos, los colores y las modas. Los hombres son más hábiles cuando se trata de mover mentalmente una figura. Y en recordar números y métodos. Quizá porque cree que eso le interesa más.

Tema este de la memoria que sugiere muchos más comentarios...

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor