Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¡Vamos a celebrarlo!

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 26 de noviembre de 2019

2 minutos

¡Vamos a celebrarlo!

Martes 26 de noviembre de 2019

2 minutos

El tiempo es eso que transcurre entre dos hechos. Como todos los problemas filosóficos –y el tiempo lo es– este enunciado simple no le resta complejidad al concepto.

No todos tenemos la misma percepción del tiempo. Y no transcurre igual ni para todos ni en todo momento. Los minutos con un dolor de muelas en la noche, pasan con una lentitud exasperante, mientras que en una final de fútbol, los noventa minutos  se van en un vuelo. Eso lo sentimos todos. Y por eso, objetivamente hay que medir eso que transcurre entre dos hechos para tener una idea del tiempo.

Lo más curioso es que, por ejemplo, quien vive muchos hechos –digámoslo así– vive más tiempo, dispone de más tiempo, aunque las horas sean las mismas. No es un sofisma. Siempre se dijo que los políticos envejecían muy deprisa. Hay quien sostiene que es por el estrés de su cargo. Pero parece más lógico pensar que ellos tienen que decidir de manera constante. Y si vivir es decidir, los políticos viven mucho más. O al menos más deprisa. Prueba de ello es que cuando vemos las fotografías de un líder de hace unos años y las comparamos  con imágenes actuales observamos un rápido envejecimiento. Ciertamente, es un duro tributo que pagan porque su tiempo transcurre mucho más deprisa. Pero transcurre.

A donde queríamos llegar después de este juego filosófico, es a que precisamente nosotros, para ser conscientes de nuestro tiempo, salpicamos nuestras vidas de una especie de mojones. El santo, el cumpleaños, el aniversario de boda, la Navidad. No son días distintos, evidentemente. Uno esta igual el día 24 que el día 27 Sin embargo celebrarlo, recordarlo, sirve para poner la memoria en presente y para adquirir conciencia de tiempo.

Porque a lo largo de la vida tenemos percepciones totalmente distintas. A un niño de cinco años le ofreces un triciclo para el año que viene y le parece poco menos que nunca, porque un año es la quinta parte de su vida. Sin embargo nosotros pensamos en el año que viene y ya se nos echa encima. Porque tenemos ya decenas de años conscientes. Por eso esa expresión tan usual de “¡Cómo pasa el tiempo!”.

Precisamente para que eso no ocurra de manera inconsciente, para que no estrenemos un calendario sin habernos dado cuenta, es bueno poner esa especie de indicadores, como etapas, que nos van diciendo de la mejor manera posible que hace tantos años que te casaste, que hace tantos años que naciste, que es Navidad y que empieza un nuevo año.

Aunque no sea más que para no ratificar aquella frase de Lenon: "La vida es eso que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otros planes".

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor