El Rey de la Fiesta
Stella SánchezMartes 6 de agosto de 2024
ACTUALIZADO : Martes 13 de agosto de 2024 a las 9:18 H
2 minutos
Martes 6 de agosto de 2024
2 minutos
Del amplio patrimonio cultural que mi lindo país ha regalado al mundo, el sombrero voltiaio es símbolo por el que somos reconocidos gracias a personas como Karol G que lo ha lucido con orgullo en su última gira por Europa. Ella y otros tantos muchachos, como Maluma, Turizo, Yatra o Camilo son una generación de jóvenes talentosos que llevan por el mundo lo sabroso de nuestras tradiciones, y de los que estoy muy orgullosa de su labor como embajadores de lo mejor nuestro.
Mi origen tiene fuertes raíces paisas, la región donde han nacido los músicos que antes cité, pero no puedo dejar de reconocer que mi país, como todos, es un lugar de mestizaje donde lo afro y lo español ha tenido un gran impacto.
En la última celebración familiar nos juntamos casi todos, para el ochenta cumpleaños de mi tío querido. Fue un encuentro hermoso con mucho chisme y chiste, y como no, mucha rumba. En mi celular tengo fotos y vídeos que grabé para no olvidar lo felices que fuimos honra su vida, sin adivinar que serían los últimos. Tengo un vídeo muy especial en el que está bailando dichoso la canción El Sombrero Cordobés, una de sus canciones preferidas que hace homenaje a lo clásico español. La misma, que dice en el que estribillo, "Soy el rey de la fiesta, con mi clásico sombrero". Lo veo y no lo creo, porque unas horas después de terminar la fiesta, mi tío sufrió un infarto en el corazón que provocó la muerte. Su hijo nos lo trasmitió por WhatsApp a las pocas horas, como decía.
Todo esto ocurrió hace tres días, y después del impacto lógico y la tristeza, hoy mientras escribo este recuerdo creo que ha sido la mejor despedida de un hombre feliz, agradecido y chistoso. Se fue a gusto, de manera inesperada y con el corazón contento. Lo digo con envidia porque el Rey de la Fiesta, como quiero recordarle, nos ha dejado el mejor legado, la rumba que no debe faltar a pesar de todo.