Fernando Ónega
Opinión

Rumbo a las urnas: Los pactos condicionan los votos

Fernando Ónega

Lunes 3 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 3 de julio de 2023 a las 10:45 H

3 minutos

Rumbo a las urnas: Los pactos condicionan los votos

Lunes 3 de julio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

El pasado 29 de mayo, cuando el presidente Sánchez comunicó su decisión de adelantar las elecciones generales, parecía muy evidente su intención y así lo escribimos aquí aquel mismo día en un primer análisis de urgencia: el señor Sánchez, de acuerdo con su estilo y estrategia, intentaba que la campaña electoral coincidiese con la negociación del Partido Popular y Vox para la formación de gobiernos autónomos y municipales. El objetivo era poner al electorado en la disyuntiva del miedo: “o la extrema derecha o yo”.

Pasó un mes, y hoy se pueden leer informaciones como estas, todas procedentes de encuestas de intención de voto. En la el diario El País se concluye que “El PSOE acorta distancias con el PP tras los pactos con Vox” y se añade que “Feijóo sigue en cabeza, pero pierde once escaños respecto a la encuesta anterior”. La de ABC llega a la conclusión de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz recuperan 10 diputados y se acercan a los 175 con los independentistas. Y la de La Razón sostiene que los partidos conservadores perderían dos escaños después de negociar los pactos.

Estos trabajos demoscópicos siguen situando el señor Núñez Feijóo más cerca de La Moncloa que al señor Sánchez, pero anuncian un cambio de tendencia forzado por algunos medios informativos y cuya consolidación dependerá de la eficacia del ataque de la izquierda y de la inteligencia del Partido Popular en la defensa de los acuerdos. Hay que suponer que quien lo tiene más difícil es la derecha por varias razones: por la falta de guion previo, que condujo a resultados contradictorios, por ejemplo en la Comunidad Valenciana y Extremadura; por la coincidencia en el tiempo de la celebración del “Día del orgullo” y la firma de esos acuerdos, lo que hizo presentarlos como una agresión a los derechos sociales del colectivo LGTBI, con negativo impacto en una parte notable de la población; por la incoherencia de criticar la política de bloques al tiempo que se fabrica un bloque conservador de ideología muy marcada e intransigente; o por la actitud de la señora Guardiola en Extremadura, que firmó una alianza de gobernación con Vox después de tanto asegurar lo contrario y ahora muchas voces periodísticas próximas al PP le piden la dimisión.

Estamos, pues, ante una situación muy advertida: ante ese momento en que lo único importante para un partido político es no cometer errores. No se trata tanto de acertar como de no meter la pata, y en este caso el Partido Popular la metió, probablemente por falta de maldad o por la dificultad de explicar lo que tiene difícil explicación. Y ahora quizá entremos en una situación todavía peor para la derecha democrática: las actitudes vergonzantes. Las estimulan Yolanda Díaz y otros líderes cuando le preguntan a Feijóo si Santiago Abascal será su vicepresidente. Y no las destierran las exigencias de Vox, que sabe muy bien hasta qué punto puede apretar al PP. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor