Fernando Ónega
Opinión

Rumbo a las urnas: Sánchez intenta la remontada

Fernando Ónega

Lunes 26 de junio de 2023

2 minutos

Rumbo a las urnas: Sánchez intenta la remontada

Lunes 26 de junio de 2023

2 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Faltan 28 días para el 23-J. Según la doctrina que difunde el Partido Popular, faltan 28 días para “derogar el sanchismo”. Y, según lo que el corazón le dice a Pedro Sánchez, faltan 28 días “para pinchar esa burbuja de mentiras, manipulaciones y maldades” que, según él, la derecha reaccionaria ha creado en torno a su persona y a su obra.

Ese es el tono que adquirió la precampaña electoral: una precampaña que comenzó al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, se inició mal para un PSOE que se movía acomplejado por la contaminación de EHBildu y salía de perdedor en las encuestas, pero Pedro Sánchez cogió su Manual de Supervivencia y decidió presentarse ante el país como el Supermán de la izquierda. No es fácil recordar un caso de tanta personalización política. 

La resurrección del PSOE ante las elecciones que vienen se basa en la resurrección de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y todo lo demás es como si no existiera. Sánchez acude a todos los mítines posibles sin límites territoriales. Sánchez concede entrevistas a periodistas que hasta ahora despreció o cuando menos ignoró. Sánchez entrevista a sus ministros, algo nunca visto en un jefe de gobierno. Sánchez explota su telegenia como arma de seducción masiva. Sánchez pasa del ataque al adversario al autobombo de su gestión, que al parecer no tiene parangón en el mundo. Sánchez tiene un cuerpo de doctrina –también de “manipulaciones y maldades”– que va soltando ante micrófonos y cámaras con la pasión y la fe del apóstol de su religión. Ese cuerpo de doctrina se basa en identificar al Partido Popular y a Vox como autores de la marcha atrás de la historia y del retorno de la España negra, protagonistas de la confrontación y destructores anunciados de los grandes avances sociales de estos cinco años de sanchismo.

Con esos acentos comienza esta semana de mítines y calima. El presidente mesiánico todavía no consiguió derrotar al candidato provinciano ni es seguro que lo consiga. Pero ayer mismo, en un programa de La Sexta, el conocido batallador de la izquierda Ramón Espinar dijo la palabra que más gusta en La Moncloa: “remontada”. El señor Espinar huele remontada. Esa es la intención. La realidad no se verá hasta dentro de 28 días. De 28 interminables, inciertos, pero apasionantes días.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor