Fernando Ónega
Opinión

Rumbo a las urnas: ni contigo ni sin ti

Fernando Ónega

Martes 27 de junio de 2023

3 minutos

Rumbo a las urnas: ni contigo ni sin ti

Martes 27 de junio de 2023

3 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Rumbo a las urnas: Sánchez intenta la remontada

 

Abrid esta mañana cualquier periódico, de papel o electrónico. En todos encontraréis alguna foto de don Santiago Abascal Conde, solo o en compañía de otros. Don Santiago Abascal Conde, como sabe más de media España, es el líder fundador de un partido político llamado Vox y lo que son las cosas: como si hubiese ganado las elecciones del 28 de mayo, es quien decide cómo se forman los gobiernos autónomos, los parlamentos regionales y más de un centenar de corporaciones municipales. Para disgusto de la España progresista, Santiago Abascal Conde es un hombre que tiene poder real y efectivo. Tanto, que Pedro Sánchez ve alucinaciones y siente que “hemos retrocedido 20 años en 20 días”.

Ignoro por qué se ha producido ese retroceso, si el presidente del Gobierno sigue siendo el señor Sánchez, si el partido gobernante sigue siendo el suyo, si se mantiene la coalición Frankenstein y si el señor Feijóo todavía no pudo poner en marcha la máquina podadora y, por tanto, no se desmontó ni una sola pieza del mecano del sanchismo. Sospecho, por ello, que la visión del señor Sánchez es más una premonición que un certificado. Y temo que al presidente no le preocupan los hechos, sino que le alarma la sonrisa: un Abascal ultra y sonriente es lo peor que le puede pasar a un Gobierno que va por la vida repartiendo credenciales de progresismo y feminismo.

Y no solo preocupan o deben preocupar al Gobierno: también al Partido Popular, que fue el que ganó el 28 de mayo y tiñó de azul el mapa político de España, pero ahora, cuando mira a su derecha por el rabillo del ojo (por supuesto también el derecho), se encuentra en la situación que hace décadas retrataba una famosa copla: “Ni contigo ni sin ti / tienen mis penas remedio. / Contigo, porque me matas / y sin ti porque me muero”. Con Vox, porque la alianza de ambos puede dar poder territorial al PP, pero restarle votos dentro de 27 días. Sin Vox, porque divide más el voto conservador y puede entregar a la izquierda la gobernación.

Ese es el drama de la derecha, ahora que tiene un Feijóo que llegó a Madrid con aire y ansias de reconquista, con imagen de moderación y eficacia y encabezando las encuestas. Bueno, quizá no sea un drama, pero le complica la campaña al expresidente de la Xunta. De ahí que tenga dificultades para marcar criterios para las alianzas. De ahí que la palabra “incertidumbre” sea la más utilizada en las crónicas. De ahí que la propaganda electoral socialista se esfuerce en identificar a Vox y al Partido Popular. Y de ahí que la campaña esté más centrada en ese tipo de argumentos que en discutir, por ejemplo, qué política fiscal necesita este país.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor