Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La atrofia vaginal

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 24 de agosto de 2020

3 minutos

Sexo y personas mayores

Lunes 24 de agosto de 2020

3 minutos

La atrofia vaginal afecta a la mitad de las mujeres en la menopausia lo que perjudica sus relaciones sexuales y su calidad de vida. Y lo curioso es que ellas se quejan antes de los sofocos y la sudoración que de la sequedad vaginal que va empeorando con los años si no se trata.

¿Que es?

La atrofia vaginal es el término médico que hace referencia al adelgazamiento de la pared vaginal que se produce durante la menopausia. La vagina tiene un “tapizado” interno formado por varias capas, dispone de elasticidad y una humedad propia. Pero al llegar la menopausia ese revestimiento interior va perdiendo grosor, y se va haciendo mas fino y mas frágil.

Y al disminuir las hormonas, se acorta, pierde la elasticidad y uno de los síntomas mas claros: se reseca. El problema es que no ocurre como con otros síntomas de la menopausia: mientras los sofocos y la sudoración desparecen con el tiempo, los síntomas relacionados con la atrofia vaginal, no solo no se resuelven, sino que van agravando con el paso del tiempo.

Solo una de cada cuatro mujeres consulta por este motivo a pesar de que estos síntomas suelen ser progresivos y empeoran en ausencia de tratamiento. De hecho, el epitelio adelgazado provoca que con el roce de las relaciones sexuales se produzca un sangrado acompañado de dolor por lo que el tratamiento de elección es administrar un estrógeno a nivel tópico (de acción local y que no pasa a la sangre).

¿Ocurre siempre?

En mayor o menor grado, , puesto que la causa está precisamente en el déficit hormonal que se produce con la llegada de la menopausia. Debe saberse que los primeros síntomas comienzan antes incluso del cese de la menstruación; cuando la menopausia se presenta definitivamente, por lo menos la mitad de las mujeres sufren esa atrofia, que con la edad, va a llegar inevitablemente.

El hábito de fumar empeora la situación porque, como es sabido, afecta a todo el riego sanguíneo.

Consecuencias

Como puede deducirse fácilmente, la primera se deriva de la propia sequedad vaginal: aparece la dispaurenia, que no es otra cosa que el dolor o molestia en las relaciones sexuales. Pueden aparecer también molestias al orinar. Como dicen los ginecólogos, es bastante frecuente que aparezcan signos de inflamación, y sobre todo, algún tipo de infección, entre otras cosas, porque el flujo ácido que antes protegía, se va haciendo mas neutro y por tanto, menos activo frente a los gérmenes.

No es raro que, precisamente por su delgadez y pérdida de elasticidad, surjan pequeñas heridas.

¿Se cura?

No, en sentido estricto. Lo que si puede es tratarse de manera que los síntomas desaparezcan. Y no es complicado. Si toda la sintomatología surge por la desaparición de las hormonas que lubrican y dan elasticidad a la vagina, pueden utilizarse hormonas o lubricantes locales que minimicen el problema. (No se trata de administrar hormonas para paliar los signos de la menopausia, sino de la aplicación local y tópica de ciertos preparados que el ginecólogo recomendará).

Y en lo que los especialistas están de acuerdo es que llevar una vida sexual activa con lubricantes vaginales pueden paliar de manera notable la atrofia.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor