Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Hablando de la soledad de los mayores

Ramón Sánchez-Ocaña

Foto: UNSPLASH

Jueves 20 de agosto de 2020

3 minutos

Ramón Sánchez Ocaña: "Hablando de la soledad de los mayores"

Foto: UNSPLASH

Jueves 20 de agosto de 2020

3 minutos

Pildoras

 

Alguien dijo que la soledad existe sobre todo por el miedo que tenemos a vivirla. Los mayores sabemos que hasta hace muy poco siempre teníamos a alguien al lado para gobernar o ser gobernado, dirigir o ser dirigido; alguien que orienta o manda o a quien debes orientar o mandar. Hasta el reloj imponía su pequeña dictadura de hacer las cosas a su tiempo. Y ahora ni siquiera el reloj impone su criterio. Pero ya no. Y eso le deja a uno solo.

La soledad existe, qué duda cabe. Pero podemos desprendernos de ella si llegamos al convencimiento de que no estamos solos del todo, porque estamos con nosotros mismos. Y eso permite un diálogo permanente, aunque sea en silencio.

Luchar

Hay que luchar contra esa idea de la soledad, porque aunque seamos muchos solos, aunque seamos muchos unos, siempre podemos sumar de alguna forma para ser más, hasta llegar a ser el grupo que queramos, o la multitud callada que deseemos. Estamos con nosotros mismos, que es una compañía que conocemos bien, y establecido el diálogo, podemos jugar al recuerdo, a la añoranza, al proyecto, al futuro o al pasado.

Un proceso

Es curioso cómo el individuo cuando llega a esa edad en que el entorno empieza a serle ajeno, se aísla. Y al aislarse se siente solo. Y al verse solo, se siente viejo. Ese es el proceso. Son muchos los que piensan que uno se hace viejo y que por tanto está aislado y solo. No es así. Es justo al revés. Primero uno se aísla, después se viste de soledad y es entonces cuando irremediablemente se ve y se siente viejo. Y conviene saber que hay estudios objetivos que señalan que es precisamente la soledad uno de los mayores riesgos de desarrollar una demencia.

Vigilar el oído

Uno de los síntomas más claros del paso de los años es la pérdida de oído. Vamos perdiendo sensibilidad y el ambiente ruidoso a que estamos sometidos pasa su factura. Y el ruido mata el oído.

Hay tonos que no se entienden y que suelen ser los infantiles o los femeninos; es decir, los agudos. Es cuando se dice eso de "estos de la tele pronuncian cada vez peor”. O como ocurre en otras ocasiones que el mayor comenta: "No, si yo oigo bien; pero lo que ocurre es que a Fulanita no le entiendo nada. No se qué hace que no la entiendo bien, especialmente al final de las palabras".

No solemos darnos cuenta de que oímos más las vocales. Hay que tenerlo en cuenta, porque ante quien ha perdido oído adoptamos la solución casi inútil de elevar el tono y de casi gritarles. Y no es eso lo que hace falta, sino simplemente VO-CA-LI-ZAR bien, haciendo especial intención en las consonantes.

Lo más grave es que el que no oye, SE AISLA, no participa del grupo social. Y ese es quizá el mayor riesgo, porque quien no oye, padece con mucha mayor rapidez un deterioro mental importante, en un periodo mucho más corto que los que oyen bien de su misma edad. De hecho, neurólogos norteamericanos estudian la conexión entre la pérdida auditiva y el declive mental. Y aconsejan que los mayores deben tomarse el problema de la audición muy en serio.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor