BlasEsteban
Opinión

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Lunes 6 de mayo de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 6 de mayo de 2019 a las 11:06 H

2 minutos

Congreso de los Diputados

Lunes 6 de mayo de 2019

2 minutos

El próximo día 21 de mayo tomaran posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados los 350 nuevos diputados, abriéndose así la Sesión Constitutiva de la Cámara de la XIII Legislatura. Desde CEATE, Confederación Española de Tercera Edad, queremos saludarles y hacerles ver la importancia de sus nuevas responsabilidades legislativas y de qué manera pueden influir en beneficio de los mayores.

Los mayores de CEATE deseamos que en esta Legislatura se tengan en cuenta los tres puntos siguientes: 

  • Es necesario constituir en el Congreso un Consejo/Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios, independientemente de la existencia de otros organismos de la administración que trabajan o deben trabajar externamente para los mayores. 
  • No queremos que el tema de los mayores y las cuestiones que les afectan se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Sería de interés la formación de la Comisión de Mayores y Participación. 
  • En esta Comisión los asuntos y temas de los mayores deben tratarse de una forma trasversal. Es necesario realizar una política integral de mayores, tocándose como mínimo las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

Queremos seguir muy de cerca el trabajo de las diferentes Comisiones que se formen, así como el desarrollo de las nuevas leyes y decretos que se pueden hacer y que influyan en una población próxima a los nueve millones de mayores.

Igualmente estaremos atentos a la formación del nuevo Gobierno, que tiene promesas que cumplir con los mayores.

Los mayores queremos participar en la sociedad y hacernos oír en el Parlamento como una parte más de nuestra sociedad.

Bienvenidos los nuevos parlamentarios, hay mucho trabajo que hacer en beneficio de los mayores.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor