Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban
Congreso de los Diputados

El próximo día 21 de mayo tomaran posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados los 350 nuevos diputados, abriéndose así la Sesión Constitutiva de la Cámara de la XIII Legislatura. Desde CEATE, Confederación Española de Tercera Edad, queremos saludarles y hacerles ver la importancia de sus nuevas responsabilidades legislativas y de qué manera pueden influir en beneficio de los mayores.

Los mayores de CEATE deseamos que en esta Legislatura se tengan en cuenta los tres puntos siguientes: 

  • Es necesario constituir en el Congreso un Consejo/Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios, independientemente de la existencia de otros organismos de la administración que trabajan o deben trabajar externamente para los mayores. 
  • No queremos que el tema de los mayores y las cuestiones que les afectan se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Sería de interés la formación de la Comisión de Mayores y Participación. 
  • En esta Comisión los asuntos y temas de los mayores deben tratarse de una forma trasversal. Es necesario realizar una política integral de mayores, tocándose como mínimo las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

Queremos seguir muy de cerca el trabajo de las diferentes Comisiones que se formen, así como el desarrollo de las nuevas leyes y decretos que se pueden hacer y que influyan en una población próxima a los nueve millones de mayores.

Igualmente estaremos atentos a la formación del nuevo Gobierno, que tiene promesas que cumplir con los mayores.

Los mayores queremos participar en la sociedad y hacernos oír en el Parlamento como una parte más de nuestra sociedad.

Bienvenidos los nuevos parlamentarios, hay mucho trabajo que hacer en beneficio de los mayores.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor