Consejos

Consejos para preparar la casa ante la llegada del frío

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

4 minutos

Algunas tareas, hechas con previsión, nos ahorrarán posibles inconvenientes más adelante

Consejos para preparar la casa ante la llegada del frío. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

4 minutos

El frío se ha hecho de rogar, pero poco a poco las temperaturas comienzan a descender y cada vez vamos necesitando más ropa de abrigo, sacar mantas, dejar definitivamente los ventiladores y aires acondicionados y poner a punto los radiadores, entre otras tareas que tenemos que realizar para prepararnos ante la llegada completa del frío.

Por esta razón, desde el portal inmobiliario Fotocasa (@fotocasa), ofrecen algunos consejos para que las bajas temperaturas y sus consecuencias no nos pillen desprevenidos, ya que hay algunas tareas que, hechas con previsión, nos ahorrarán posibles inconvenientes más adelante

Consejos para preparar la casa para la llegada del frío. Foto. Bigstock

Aislar o cambiar las ventajas

Una vivienda mal aislada provocará que el frío entre por las ventanas, perdiendo entre un 25% y un 30% del calor, según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE). Por tanto, será de gran importancia revisar las ventanas y comprobar que estén en buen estado, sin grietas o fugas. 

Lo mismo ocurre con las puertas de calle, balconeras o de acceso a grandes terrazas, así como las puertas interiores, ya que si no tienen una buena protección frente a las pérdidas de temperatura, o por ejemplo no encajan bien en el marco, el calor se se perderá. Tampoco podemos olvidarnos de las persianas, ya que es otro elemento que puede provocar que se escape el calor de la calefacción, por lo que es fundamental tenerlas en buen estado. 

Poner a punto la calefacción

Para un buen funcionamiento de los radiadores, es crucial revisar su estado antes de que necesitemos usarlos (presión de la caldera, termostato), purgarlos si es necesario y mantenerlos limpios para que su rendimiento sea favorable.

Igualmente es importante tener cuidado con las tuberías expuestas, ya que son más propensas a congelarse. Para evitarlo, podemos ponerles una espuma aislante. 

Cambiar las cortinas

Al igual que cambiamos la ropa de verano por la de invierno, también necesitamos cambiar las cortinas que hemos utilizado durante los meses más calurosos por unas más gruesas, que facilitarán que el frío no se cuele dentro de la casa. 

Realizar el cambio de armario

Como decíamos, el cambio de armario es algo que ya debemos ir planteándonos. Podemos aprovechar este momento en que aún las temperaturas no son tan bajas como en pleno invierno para hacer la limpieza, desechar ropa que ya no utilicemos y sacar la que vayamos a necesitar en los próximos meses. 

Mantas, nórdico y alfombras

También podemos anticiparnos para tener listo el nórdico. En este sentido, es recomendable lavarlo o airearlo antes de colocarlo en la cama. También será recomendable lavar las mantas del sofá antes de volver a utilizarlas.

Otra forma de combatir el frío en casa es usar alfombras, ya que ayudarán a aislar térmicamente la casa, además de dar la sensación de calidez. En especial recomiendan las alfombras de lana. En el caso de los cojines, también podemos cambiarles la funda por otros tejidos más calientes, como la lana, polares o de coralina. 

Guardar y proteger los muebles de exterior

Los muebles de exterior sufrirán más con el tiempo invernal debido a la lluvia o la nieve. Antes de guardarlos, es recomendable limpiarlos y lavar los textiles. En caso de que no tuviésemos espacio para guardarlos, podremos cubrirlos con fundas protectoras

Cambiar la ubicación de las plantas

El sol que reciben las plantas en un lugar no será el mismo en verano que en invierno, por lo que si durante estos meses las teníamos colocadas en zonas con menos sol, podemos moverlas ahora a lugares más soleados con la bajada de temperaturas. 

Mantenimiento de la chimenea

Entre las tareas de mantenimiento que requiere una chimenea para que funcione correctamente, se recomienda deshollinarlas. También proteger el suelo que la rodea, por ejemplo con un protector de chimenea, ya que pueden caer chispas de trozos de madera.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor