Avances

Crean un gel que podría prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 25 de agosto de 2019

3 minutos

Desde el comienzo de la epidemia, 76 millones de personas han contraído la infección en el mundo

Crean un gel que podría prevenir el contagio del VIH
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 25 de agosto de 2019

3 minutos

Aunque actualmente la enfermedad ha sido controlada, los datos que rodean al SIDA siguen siendo alarmantes. Sin ir más lejos, desde el comienzo de la epidemia, más de 76 millones de personas han contraído la infección, de los cuales 35 millones han fallecido a causa de otras dolencias relacionadas con ella, incluso en pleno siglo XXI. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (@WHO), alrededor de 30 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.

Ante esta situación, no solo se lucha por encontrar una respuesta definitiva a la enfermedad, sino también para concienciar a la sociedad sobre los métodos de prevención que la mantienen a raya, entre los que destacan usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales o conocer el estado de las mismas en relación con la infección. No obstante, este amplio abanico de medidas podría dar pronto la bienvenida a un producto revolucionario que iría acompañado de una gran eficacia. ¿En qué consiste?

Crean un gel que podría prevenir el contagio del VIH

Un avance de proporciones épicas

Detrás de este avance se encuentra un grupo de científicos del Nairobi Hospital, en Kenia, que tras numerosos años de estudio e infinidad de pruebas han conseguido que su producto alcance la etapa final antes de revolucionar el mundo de la medicina.

Según explican sus creadores, este gel desarrollado para prevenir el contagio de VIH funciona como una especie de espermicida, reduciendo y estabilizando algunas de las sustancias que permiten que el virus sobreviva en el organismo. Es cierto que todavía se encuentra en fase de prueba, pero los expertos se muestran entusiasmados y aseguran que podría tratarse de uno de los grandes progresos de la ciencia. "Estamos en conversaciones con varias instituciones con la capacidad y el conocimiento necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos en humanos de la más alta calidad y con estándares éticos", asegura Peter Guichui Mwethera, líder de la investigación.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los expertos trabajan en un producto con la misma finalidad. Ya en 2014, el Hospital Gregorio Marañón presentó al mundo su propio gel microbicida, capaz de prevenir con eficacia la transmisión del virus durante las relaciones sexuales en un periodo de entre 18 y 24 horas, siempre y cuando se aplicara ocho horas antes del encuentro. Un proyecto que todavía sigue en proceso, pero que podría proporcionar los mismos resultados esperanzadores.