Consejos

Estos consejos te ayudarán a mantener a los mosquitos y sus picaduras alejados el resto del verano

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 17 de agosto de 2021

3 minutos

En vacaciones preferimos la costa, ríos y piscinas, el problema es que los mosquitos también

Estos consejos te ayudarán a mantener a los mosquitos y sus picaduras alejados el resto del verano. foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 17 de agosto de 2021

3 minutos

Nos encontramos en pleno verano, los días son calurosos y las noches no es que mejoren mucho más, así que es normal que nos apetezca estar al aire libre, buscando cualquier ráfaga de viento fresco que alivie el calor. Probablemente, ya hemos sido víctimas de algún que otro mosquito que ha conseguido picarnos durante una de esas salidas, o incluso que ha conseguido colarse en nuestra casa. 

Ya resulta complicado conciliar el sueño con las altas temperaturas por las que estamos pasando, así que no hay nada más incómodo que estar a punto de conseguirlo y de pronto escuchar el zumbido de un mosquito cerca de nuestros oídos. El sueño desaparece de inmediato, y como no hagamos algo al respecto, acabaremos sufriendo las consecuencias en forma de picadura que resultará bastante molesta durante unos días. 

Estos consejos te ayudarán a mantener a los mosquitos y sus picaduras alejados el resto del verano. foto: Bigstock

Sin embargo, hay algunos trucos que podemos seguir para mantener a los mosquitos lejos de nuestro cuerpo, según recomiendan desde Cinfa. Toma nota: 

10 trucos para evitar las picaduras de los mosquitos

  1. De noche, mejor en el interior: en la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.
  2. Huye de la luz: los mosquitos acuden a la luz, así que si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada.
  3. El aire ayuda: el aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, aunque también funcionan los ventiladores, así como dejar bien cerrada y ventilada la habitación donde vayas a dormir.
  4. Utiliza mosquiteras: constituyen una barrera física de alta eficacia contra los mosquitos, solo tienes que asegurarte de que no estén rotas. Si quieres además mejorar la protección, puedes impregnarlas con permetrina o deltametrina, ambas sustancias que se utilizan como insecticidas. 
  5. Mantén un cuidado personal diario: sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.
  6. Evita los perfumes intensos: no emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
  7. Mejor, tapados: es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. También resulta útil sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.
  8. Escapa de las zonas prohibidas: es conveniente que evites las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, procura no molestar a los insectos.
  9. Haz un uso adecuado de los repelentes: al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. En concreto, debes aplicarte primero el fotoprotector solar, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.
  10. Consulta a tu farmacéutico: te asesorará acerca del tratamiento más adecuado. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor