Consejos

Picadura de mosquito: este es el remedio más eficaz para aliviar el picor

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de junio de 2021

4 minutos

El aloe vera es uno de los remedios más eficaces para estas situaciones

Picadura de mosquito: este es el remedio más eficaz para aliviar el picor
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de junio de 2021

4 minutos

Picazón e hinchazón roja, estas son las principales señales por las que sabemos que nos ha picado un mosquito. Ahora, con la llegada del verano, aumenta la cantidad de mosquitos y, con ellos, las picaduras. 

Existen diferentes métodos para estas situaciones en los que los utilizados para intentar prevenir las picaduras de los mosquitos no han funcionado. Lo recomendado, según Mayo Clinic, es primero lavar la picadura con agua y jabón, para después aplicar una loción, crema o pasta. Por ejemplo, una loción de calamina o una crema de hidrocortisona en la picadura ayudará a aliviar la picazón. También se puede aplicar una compresa fría, o un paño húmedo y frío, durante unos minutos para tratar de calmar la picadura. Por último, también se puede recurrir a tomar un antihistamínico oral (Benadryl, Chlor-Trimeton y otros), para las reacciones más fuertes.

Ante todo, hay que recordar que, aunque no es habitual necesitar consultar a un médico por la picadura de un mosquito, es recomendable hacerlo si vemos que aparecen signos como fiebre.

También existen una gran cantidad de remedios caseros que se pueden usar. A continuación, recopilamos los más efectivos y que más fácilmente podemos tener a mano.

Aloe vera

El aloe vera es uno de los remedios considerados más eficaces para calmar el picor y ardor que provocan las picaduras de insectos, ya que tiene propiedades antiinflamatorias

 Aloe Vera Gel

Jugo de limón

Otro remedio es a base de aplicar el jugo de un limón exprimido sobre la picadura con ayuda de un algodón. De esta forma, lograremos calmar el dolor además de limpiar la zona de bacterias. 

Sal y vinagre blanco

La sal no es tan conocida para este tipo de situaciones, pero también sirve. Consiste en frotar un poco de sal sobre la zona afectada para igualmente aliviar el picor. También podemos utilizar vinagre blanco sobre la picadura para conseguir el mismo efecto. 

Hielo

Otra de las formas para rebajar la inflamación producida por la picadura es usar hielo. Mejor si no lo aplicamos directamente sobre la piel y utilizamos un paño. Si no tenemos hielo a mano, también conseguiremos el mismo efecto con agua fría sobre la picadura. 

Bicarbonato y agua

Solo hay que mezclar una cucharada de agua con otra de bicarbonato y aplicar la pasta resultante sobre la picadura durante 15 minutos para después retirarla con agua fría. Sirve tanto para calmar el dolor como para reducir la inflamación. Se puede aplicar varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Tomate

Es un excelente calmante natural que nos ayuda a combatir el picor y la inflamación producidas por las picaduras de mosquitos (y también las de abejas). Solo hay que frotar la zona afectada con tomate para luego colocar una rodaja fresca durante unos minutos. Esto mismo lo podemos hacer con ajo, un antibiótico natural muy eficaz para mitigar el dolor y la inflamación de las picaduras. 

Albahaca

Las hojas de esta planta son eficaces para ahuyentar a los insectos pero también para aliviar el picor. Para conseguirlo, ponemos a hervir un recipiente con agua y añadimos hojas secas de albahaca. Dejamos que se enfríe y aplicamos un paño húmedo con este líquido sobre la picadura. También funciona poner directamente la hoja sobre la herida.  

Manzanilla

También se puede usar manzanilla para reducir la inflamación y el picor causado por la picadura. Todo lo que hay que hacer es poner una bolsita de manzanilla en un vaso con agua muy fría en el refrigerador durante 30 minutos. Después exprimimos la bolsa y la colocamos 10 minutos sobre la picadura. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor