Tecnología

¡Alerta mosquito! La app de participación ciudadana que los vigila en tiempo real

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

La aplicación móvil controla los mosquitos que suponen un peligro para la salud pública

app de participación ciudadana que permite la vigilancia global y en tiempo real de los mosquitos (Foto-Bigstock))
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Los mosquitos no solo son una molestia; también pueden suponer un problema de salud pública por su capacidad de transmitir enfermedades de origen vírico. Mosquito Alert, un proyecto de “ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro” que lucha contra la expansión de mosquitos capaces de transmitir enfermedades como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental, vigila las especies invasoras a través de la app Mosquito Alert. Esta app permite a cualquier persona comunicar, mediante una foto hecha con su teléfono móvil, el posible hallazgo de uno de estos insectos (entre ellos el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla), así como sus lugares de cría en espacios públicos.

 

Posteriormente, un equipo de científicos valida las fotos recibidas y lo notifica al ciudadano que las envió. El resultado final se publica en un mapa público, donde se pueden consultar y descargar las observaciones registradas desde que se creó Mosquito Alert, en el año 2014. Esta información está disponible para su estudio por parte de científicos y gestores de salud pública.

 

¡Alerta mosquito! La app de participación ciudadana que los vigila en tiempo real (Foto-Mosquito Alert, Google Play)

(Foto: Mosquito Alert-Google Play)

 

Enfermedades como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental pueden ser transmitidas a seres humanos por los mosquitos si estos han picado previamente a personas infectadas por estos virus. Muchas de estas enfermedades no están extendidas en nuestro país, por lo que su transmisión local no sería posible sin la participación, por ejemplo, del mosquito tigre. Pero según los responsables de Mosquito Alert, los casos de estas enfermedades detectados en Europa han ido en aumento desde el año 2010. Y citan el caso del dengue, cuya transmisión preocupa no solo a las autoridades españolas, sino también a las de países como Croacia, Italia o Francia.

 

En el caso del fiebre del Nilo, por ejemplo, ha sido en el pasado verano, a raíz de los casos aparecidos en Andalucía y reflejados por los medios de comunicación, que nos hemos enterado de su presencia en España.

 

¡Alerta mosquito! La app de participación ciudadana que los vigila en tiempo real (Foto-Bigstock)

 

El proyecto Mosquito Alert está coordinado por diferentes centros de investigación públicos y cuenta con el soporte de la Obra Social “la Caixa” y la financiación de la Diputación de Gerona y el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Según declaraciones de Álex Richter-Boix, del Área de Comunicación de Mosquito Alert CREAF, recogidas por el boletín de la Diputación de Barcelona, "supervisar la distribución, abundancia y patrones de actividad” de estos mosquitos “con medios tradicionales es muy costoso para cubrir grandes áreas durante mucho tiempo, y es aquí donde la ciencia ciudadana basada en telefonía móvil puede contribuir a su vigilancia complementando los métodos tradicionales”. Además de obtener información, añade Richter-Boix, iniciativas como Mosquito Alert “acercan a las personas a la gestión de un problema de salud pública a la vez que establece un canal de comunicación entre ciudadanos, científicos y gestores de la salud pública".

0

No hay comentarios ¿Te animas?