Consejos

¿Qué hacer cuando a tu perro le ha picado una avispa o una abeja?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de agosto de 2019

1 minuto

La picadura puede suponer un riesgo si es alérgico o si le pica en zonas como los ojos o garganta

¿Qué hacer cuando a tu mascota le pica una avispa o una abeja?

Es llegar el buen tiempo y con las altas temperaturas nos empiezan a rondar todo tipo de insectos voladores. Algunos como las moscas no son más que molestas, pero otros como avispas o abejas nos pueden poner en un serio aprieto si nos pican. Pero no solo a nosotros, ya que también tienen a nuestras mascotas en su punto de mira. En ese caso ¿sabrías cómo actuar si tu perro sufre una de estas picaduras?

Mucho cuidado si es alérgico

Si fuese una picadura sin más, lo malo sería el dolor molesto. Soportable. Lo peor viene si le ha picado, por ejemplo, en el ojo ya que es una zona sensible, o en la garganta adonde puede llegar el veneno que provoque que se cierre la glotis (en la laringe), con el consiguiente riesgo para la vida del animal.

Otro de los graves riesgos en este sentido es que tu mascota sea alérgica a ese veneno, con lo que en ambas situaciones es importante acudir cuanto antes al veterinario para evitar una posible reacción alérgica que puede ser mucho peor.

Y es que un perro con gran cantidad de picaduras de avispa puede sufrir un colapso y morir. Por lo tanto, no pierdas ni un segundo si notas que tu perro, por ejemplo, presenta dificultad para respirar con normalidad, empieza a vomitar, tiene diarrea o padece convulsiones. 

¿Qué hacer cuando a tu mascota le pica una avispa o una abeja?

Cómo actuar si se trata de una avispa o de una abeja

En el caso de que sea una simple picadura sin más riesgos y en alguna zona de la piel que no entrañe mucho peligro, extrae el aguijón si se trata de una abeja. Para hacerlo, lo mejor es que no uses unas pinzas ni lo presiones ya que podrías provocar que expulse más veneno. Prueba con un trozo de cartulina o una tarjeta de crédito para desplazarlo y desprenderlo de la picadura. A continuación, lava la zona con agua y jabón neutro y aplícale algo de hielo para bajarle la inflamación.

Si, por el contrario, nos enfrentamos a una avispa, puede que le pique varias veces, un remedio natural es desinfectar la zona con vinagre diluido en agua. En ambos casos, y si notas que el dolor o la molestia persiste, lo mejor es que lo vea el veterinario ya que puede que le recete para el dolor una pomada con calamina.​

0

No hay comentarios ¿Te animas?