Preguntas

Qué medidas debemos tomar para prevenir las picaduras de insectos

Teresa Rey

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

Los repelentes son el recurso más eficaz junto a las mosquiteras en ventanas y puertas

Consejos fundamentales para prevenir las picaduras de insectos (Bigstock)

Las picaduras de insectos además de ser molestas en ocasiones pueden ser peligrosas, ya que algunos son portadores de virus. En líneas generales, y si no somos alérgicos, provocan prurito o hinchazón en la zona. Estos síntomas pueden tratarse en casa recurriendo a nuestro botiquín de cuidados básicos. No obstante, tenemos la opción de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar que nos piquen.

Medidas básicas

Usar repelentes de insectos

Se considera que los más efectivos y seguros son los registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). De algunos que son naturales o de los que no se encuentran catalogados en este organismo, no se conoce su efectividad.

Protege tu casa

Para evitar la entrada de algunos insectos, puedes poner mallas o mosquiteros en las ventanas y puertas. Otra forma de espantar por ejemplo a los mosquitos es el aire acondicionado.

Evitar caminar descalzo

En especial en lugares donde haya mucha vegetación o zonas floridas, y tampoco sobre el césped.

Labores de jardinería

En verano, principalmente, se recomienda no podar árboles, setos o cortar el césped, pues son áreas muy concurridas por insectos.

Cuidado con la ropa

Los colores más fuertes llaman la atención de algunos insectos, por lo que se recomienda usar ropa de tonalidades suaves si vamos a salir a la calle. Además, si hemos dejado alguna prenda en el suelo, es recomendable que antes de ponérnosla de nuevo la sacudamos bien.

Vigilar las estancias

A los mosquitos les gusta descansar en áreas húmedas y oscuras, por eso suelen encontrarse en los garajes o bajo los muebles del jardín. También en todos aquellos sitios donde se acumula agua como macetas, cubetas, piscinas, etc.

En cuanto a las abejas o avispas se sienten atraídas por el olor que las comidas desprenden cuando comemos al aire libre, y suelen estar cerca de las basuras, al igual que los mosquitos. En este caso, tampoco hay que acercarse a paneles de abejas o nidos de avispas.

Insecticidas

Es recomendable tener a mano estos productos para usarlos en el caso de ser necesarios, y siempre según las normas de utilización que nos indiquen en los mismos. Existen asimismo otras alternativas que se pueden colocar en las habitaciones de casa y que actúan como repelentes de insectos a través de ultrasonidos u otros métodos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?