Consejos

Trámites y pasos que tendrás que seguir para solicitar tu pensión de jubilación

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 24 de diciembre de 2019

3 minutos

Dónde, cómo, cuándo y algún que otro aspecto que siempre debes tener muy en cuenta

pension

Son una de las grandes preocupaciones a medida que se acerca el fin de la actividad laboral. Las pensiones, el derecho a acceder a ellas tras años de cotización y su revalorización son temas candentes y de especial relevancia para los mayores de 65 años, pero también para todos aquellos que ven cerca el momento de la jubilación.

Como ocurre con cualquier otra prestación, lo primero que hay que hacer es solicitarla, teniendo claros los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a ella e iniciar los trámites necesarios. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta en este sentido?

Solicitud de pensión de jubilación: ¿por dónde empezar?

Cómo explica la propia Seguridad Social, la pensión de jubilación es una prestación económica, con carácter vitalicio, que se concede a un trabajador que cesa en su trabajo a causa de la edad. El reconocimiento del derecho a recibir esa prestación siempre corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (@info_TGSS), con una excepción para los trabajadores del mar, en cuyo caso será el Instituto Social de la Marina (ISM) el encargado de realizar el trámite.

Antes de dirigirte al organismo correspondiente, tendrás que saber si cumples los requisitos exigibles según tu caso particular. Como norma general, y de momento, las condiciones básicas para solicitar la pensión de jubilación contemplan dos supuestos admisibles:

  1. Es necesario haber cumplido 65 años y ocho meses (en el año de la solicitud).
  2. Tener 65 pero haber cotizado al menos 36 años y nueve meses.
Trámites para solicitar tu pensión de jubilación
Trámites para solicitar tu pensión de jubilación (Bigstockphoto)

 

Además, hay otra condición imprescindible que no hay que olvidar. Debes haber cotizado al menos 15 años, teniendo en cuenta que al menos dos años deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a causar el derecho. Algo muy importante si has cotizado de forma interrumpida, es decir, en distintos periodos de tu vida.

Estos serían los requisitos básicos para optar a la pensión de jubilación ordinaria, porque debes tener en cuenta que también existe la posibilidad de solicitar una pensión de jubilación parcial, a partir de los 60 años y cumpliendo una serie de requisitos específicos, o una pensión flexible, pensada para compatibilizarla con un contrato a tiempo parcial y que también posee su propia regulación.

Dónde y cuándo debo tramitar mi solicitud

Teniendo claro que cumples los requisitos de edad y tiempo de cotización exigibles, no está de más hacer números para calcular el importe de tu jubilación, para lo que deberás tener en cuenta la base reguladora de la que deberás partir y el porcentaje aplicable según los años cotizados. La propia Seguridad Social ofrece un sencillo programa de auto cálculo que te permitirá conocer la cantidad mensual que vas a percibir, teniendo en cuenta los datos que facilites.

Cualquier persona que crea que tiene derecho a una pensión de jubilación y quiera solicitarla puede hacerlo en algún momento dentro de los tres meses anteriores o posteriores al cese de su actividad. Si por cualquier motivo la solicitas pasados estos plazos, debes saber que, en caso de tener derecho a una pensión de este tipo, éste te será reconocido, pero a efectos económicos solo tendrá una retroactividad máxima de tres meses.

La solicitud debe presentarse en alguna de las oficinas de información y atención de la Seguridad Social y también puedes iniciar el trámite rellenando el correspondiente impreso vía online. Si eliges esta opción, tendrás que rellenar e imprimir el formulario y enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial que te corresponda. Si dispones de firma electrónica o certificado digital que lo permita, también podrás completar el trámite en la propia sede electrónica de la Seguridad Social.

Trámites para solicitar la pensión de jubilación
Cómo solicitar la pensión de jubilación (Europa Press)

¿Qué documentación tendré que presentar?

Aunque el tema de la solicitud parezca algo complejo, no lo es. Una vez presentado el formulario y la documentación que puedan exigirte, el plazo medio de resolución del trámite está siendo de unos 19-20 días, aunque la Seguridad Social tiene un plazo de 90 para resolverlo y notificarlo.

Según el tipo de pensión de jubilación a la que optes, deberás presentar la documentación específica que figura detallada en cada uno de los impresos de solicitud. No creas que van a exigirte presentar un “montón de papeles”. Tu actividad laboral está registrada, por lo que, en la mayoría de los casos, solo tendrás que aportar el documento de identificación (DNI, pasaporte…) y el número de cuenta bancaria en el que tu pensión quedará ingresada.

En otros casos, en los que pueda solicitarse la pensión por jubilación flexible o parcial, o en el que demandes algún tipo de complemento que consideres te puede corresponder, siempre habrá que aportar los documentos que avalen tu petición por circunstancias determinadas. También, si en el momento de la solicitud te encuentras en una situación de alta asimilada (desempleo, excedencia, convenios especiales...), deberás aportar la documentación que lo demuestre.

5
juan antonio diaz Hace 1 día
He solicitado a mitad de Octubre mi jubilacion con fecha 1 de Octubre, cuando debo de presentar la baja como autonomo en hacienda y en la seguridad social, ya o cuando reciba la aprobacion de la pension. Saludos y gracias anticipadas.
juan antonio diaz Hace 1 día
He solicitado a mitad de Octubre mi jubilacion con fecha 1 de Octubre, cuando debo de presentar la baja como autonomo en hacienda y en la seguridad social, ya o cuando reciba la aprobacion de la pension. Saludos y gracias anticipadas.
Mateo Lara Rubio Hace 4 meses
Hola : pregunta , el mes de octubre cumplo 65 años y nueve meses con 15años10 meses y 16 días más el servicio militar de 18 meses creo que también cuentan actualmente estoy trabajando em Andorra donde creo que es compatible de cobrar mi jubilación en España y seguir trabajando aquí ( es eso cierto ) Prengunta debe ser la CASS de Andorra quien debe tramitar mi jubilación en España obligatoriamente o puedo tramitarla yo personal mente vía internet N SS 3500036244594
Ines Manzanares Valdivia Hace 5 meses
tengo 65 años y diez meses cotizados me tenia que jubilar el dia dies de Abril pero esta todo cerrado que puedo hacer
María Jiménez Soisa Hace 9 meses
Tengo 65 años llevó 5 años con i.p.t.es nesesario solisitar la jubilacion