Practicopedia

Para qué sirve la firma electrónica y cómo puedes solicitarla

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

Para obtenerla debes ir al sitio web de la Real Casa de la Moneda, donde obtendrás un número único

Persona utilizando la firma electrónica en una tablet

Se necesita un certificado digital para identificarse en Internet y para realizar cualquier tipo de trámite o negocio formal. Al utilizar el certificado digital, tus datos personales están protegidos cada vez que realices una transacción en línea. El certificado digital está disponible tanto para personas físicas como jurídicas.

Cómo obtenerlo

Para obtener el certificado digital en España, debes ir al sitio web de la Real Casa de la Moneda, donde obtendrás un número único que debes conservar. Con este número, puedes acceder a una institución pública, como la Hacienda (@Haciendagob), Ayuntamientos o la Seguridad Social (@Empleogob), donde obtendrás tu certificado digital.

La firma digital se puede descargar a tu ordenador desde el sitio web donde solicitaste originalmente el número, es decir, la Casa de la Moneda de España. Con este certificado digital, se ofrece una manera fácil de garantizar las comunicaciones entre empresas, ciudadanos, instituciones y administraciones públicas.

El 49’3% de los españoles afirma que no podría vivir sin internet, según la AIMC (Big stock)

¿Qué transacciones se pueden hacer con el Certificado Digital?

Los diferentes tipos de trámites que se pueden realizar con el certificado digital dependen de las diferentes administraciones (nivel estatal, autonómico y local). Puedes realizar diferentes transacciones en los sitios web de instituciones públicas, como cualquier tipo de declaración formal a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, a sociedades y a organismos.

Obtener tu certificado digital significa aumentar la eficiencia de las transacciones y simplificar los trámites burocráticos en nuestro país. Puedes presentar cualquier declaración de impuestos con el certificado digital e incluso verificar tu situación fiscal en España. El certificado digital es válido durante tres años y tras este período debes renovarlo. Con él puedes llevar a cabo diferentes procesos como:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.
  • Consulta de los puntos de tu carné de conducir

La utilidad de tu firma digital hace que puedas dar validez a documentos en formato PDF o Word. De este modo, se certifican y validan con tu identificación digital.

0

No hay comentarios ¿Te animas?