Cursos

Bilbao abre plazo de inscripción para sus cursos y talleres, gran parte dirigidos a los mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Bilbao

Jueves 23 de junio de 2022

5 minutos

De los 376 talleres, 154 están enfocados en la salud de las personas mayores

Bilbao abre plazo de inscripción para sus cursos y talleres, gran parte dirigidos a los mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Bilbao

Jueves 23 de junio de 2022

5 minutos

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto este miércoles 22 de junio el plazo de inscripción para sus cursos y talleres 2022/2023, que componen una oferta diseñada por el Consistorio que incluye 376 talleres en cuatro ámbitos diferentes: cultura (85), igualdad (25), ocio y deporte (111) y salud para personas mayores (154).

El objetivo de estos cursos y talleres, que se prevé que empiecen en octubre, en cualquiera de los ámbitos, es "dinamizar el tiempo libre de las y los bilbainos con alternativas de ocio saludable y educativo, para propiciar una buena calidad de vida y la adquisición de nuevos conocimientos", según indica el Ayuntamiento en una nota. 

Así, en los 111 cursos deportivos programados en ocio y deporte (máximo de 1.987 plazas) se realizarán actividades como aeróbic, gimnasia de mantenimiento, relajación, estiramiento, yoga o bailes tropicales. También clases de perfeccionamiento de bailes, yoga, Chi-kung o Tai-Chi, para los cuales los conocimientos previos son imprescindibles. 

En cultura (máximo de 1.202 plazas), se desarrollarán 85 talleres culturales de artesanía y artes aplicadas, de artes plásticas y de artes visuales, que incluyen 32 especialidades como restauración de muebles, decoración de interiores, joyería, patronaje textil, encuadernación, cuero, creación floral, marquetería, patchwork, creación en cristal, scrapbooking, tiffanys, cerámica, talla de madera, acuarela, óleo, dibujo artístico, pintura, escultura, sumi-E, fotografía, vídeo y cine. 

Y en igualdad se ofertarán 25 cursos para tratar de potenciar la formación, participación social y empoderamiento de las mujeres. Además, algunas de las modalidades están relacionadas con internet y redes sociales (introducción a la informática, inteligencia emocional, escritura creativa, conocimiento interior, mujeres artistas desde una perspectiva feminista o escritoras del mundo desde una perspectiva feminista, y un nuevo curso de comunicación feminista en redes, denominado Cyberfeminismo).

 

Bilbao abre plazo de inscripción para sus cursos y talleres, gran parte dirigidos a los mayores

Salud para mayores

En el caso de las personas mayores, la oferta municipal incluye 154 cursos de salud, orientados a desarrollar un modo de vida activo y evitar el sedentarismo entre las personas más mayores de la Villa; y promocionar los hábitos de vida saludable para conseguir una mejor calidad de vida y provocar beneficios físicos, como la seguridad en los movimientos, psicológicos, al facilitar la comunicación a través del trabajo en grupo, y sociales.

Hay un máximo de 2.521 plazas (6.237 en total en los 4 ámbitos), por lo que se creará una lista de espera para las personas interesadas que no hayan podido acceder a los cursos.

¿Cómo participar?

Estos cursos y talleres se desarrollarán en los Centros Municipales de los 8 distritos de Bilbao, y para participar es necesario estar empadronado en la Villa y ser mayor de edad. Además, cada persona podrá inscribirse como máximo en dos centros y en dos talleres en el caso de los de ocio y deporte e igualdad, y en uno en el caso de los cursos de cultura y de salud. Las personas interesadas pueden tramitar su preinscripción hasta el 2 de septiembre, a través de la web municipal.

El 8 de septiembre se celebrará un sorteo para asignar a cada solicitante cita de inscripción, y el resultado podrá consultarte a partir del 9 de septiembre en la página web del Ayuntamiento, llamando al 944 010 010 o 010, de lunes a domingo de 08:00 horas a 20:00 horas, o al 944 203 166, de lunes a viernes, de 8:30 horas a 13:30 horas.

Posteriormente, la confirmación de la inscripción se podrá realizar entre el 12 y el 23 de septiembre, mientras que el pago deberá efectuarse en los tres días hábiles posteriores a la inscripción. Desde el Ayuntamiento señalan que los cursos de salud para mayores son gratuitos.

Por último, si quedasen vacantes, el 1 de octubre se volvería a abrir el periodo de inscripción, aunque en este caso no sería necesario contar con solicitud de inscripción previa.

Para las personas que necesiten ayuda para realizar la inscripción, el pago o cualquier trámite del proceso, el Ayuntamiento ha facilitado los siguientes teléfonos: 944 010 010 o 010, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00; y el 944 203 166, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30. Para los cursos de salud para personas mayores se puede contactar en el 944 20 44 70 y en el 944 20 44 53, de lunes a viernes de 09:00 horas a 13:30 hora.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor