Cursos

Mayores que aprenden y hacen ejercicio en talleres online sin necesidad de salir de casa

65ymás

Lunes 16 de noviembre de 2020

2 minutos

Acaya ha desarrollado una plataforma para salvar la mayoría de los obstáculos de la brecha digital

Cómo pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones, ordenador
65ymás

Lunes 16 de noviembre de 2020

2 minutos

Más de 1.000 mayores del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, uno de los más golpeados por el coronavirus en la capital de España, asisten cada día en streaming a clases que les permiten ejercitar tanto la mente como el cuerpo. El programa de actividades online de Acaya incluye por ahora 10 talleres, que pronto se ampliarán a 13 porque el curso no ha hecho más que empezar.

Los profesores de esta empresa especializada en proyectos sociales, educativos y culturales, imparten al otro lado de la pantalla de lunes a viernes entre las 9.00 y las 18.00 horas, clases de Literatura, Informática, Memoria, Pintura, Bridge, Relajación, Pilates, Taichi, Gimnasia y Bailes de salón. La oferta se completará a partir de enero con Filosofía, Italiano y Ajedrez.

 
Mayores que aprenden y hacen ejercicio en talleres online sin necesidad de salir de casa

“Pensamos que el éxito del programa radica en que hemos sido capaces de salvar la brecha digital que existe a partir de los 65 años, porque la plataforma con tecnología Microsoft que hemos desarrollado, es muy intuitiva y no hace falta tener conocimientos informáticos para manejarla”, explica el director general de Acaya, Juan Carlos Padilla.

“Además, tenemos un equipo de monitores a disposición de los mayores desde que empiezan la actividad hasta que terminan, para ayudarles a solucionar cualquier problema que les pueda surgir con la cámara, el micrófono, el chat, etcétera. Hay alumnos de 85 años que consiguen conectarse a los talleres online sin mayor dificultad”, añade Padilla.

“La mejor manera de combatir la soledad”

Carlos Saldaña y Norma Harmouch, usuarios del programa de actividades online para mayores de Acaya

Acaya gestiona seis centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid en el distrito Fuencarral-El Pardo: La Vaguada, Peñagrande, Islas Jarvi, Alfonso XII, Vocal Vecino Justo Sierra y Ginzo de Limia. Carlos Saldaña, ingeniero jubilado y usuario del centro Justo Sierra, explica que “las actividades online no solo nos ayudan a estar en forma o mantenernos ocupados; también suponen la mejor manera de combatir la soledad. Hacen que no perdamos el contacto con los amigos y que conozcamos a otras personas, ahora que no podemos salir prácticamente de casa”.

En España casi el 20% de la población tiene más de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística, y es en este segmento donde se observa el mayor incremento de hogares unipersonales, lo que aumenta la probabilidad de aislamiento y soledad no deseada. El confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia han agravado este problema, cuando numerosos estudios demuestran que la disminución de las relaciones sociales acelera el deterioro cognitivo y favorece la aparición prematura de la demencia.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?