Experiencia

Juan Manuel Flores Cordero: "Las administraciones tenemos que favorecer la reinserción laboral"

Beatriz Torija

Martes 8 de noviembre de 2022

6 minutos

Romay, la Cámara de Sevilla y 65YMÁS unidos en la campaña 'Aprender de la Experiencia'

Juan Manuel Flores Cordero: "Las administraciones tenemos que favorecer la reinserción laboral"
Beatriz Torija

Martes 8 de noviembre de 2022

6 minutos

"Desde las administraciones tenemos que generar oportunidades para favorecer la reinserción laboral, como por ejemplo poniendo en marcha el Programa Integra", asegura Juan Manuel Flores Cordero, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, para remarcar el valor de del talento sénior y el compromiso con él del consistorio hispalense. Porque "las empresas son las que generan el empleo", ha redordado.

Flores Cordero ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este martes 8 de noviembre, en la capital andaluza, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con 65YMÁS, el diario líder del segmento sénior en nuestro país; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

“La situación no es fácil”, ha reconocido Flores Cordero, “ya que las tasas de paro registradas en nuestra ciudad superan en ocasiones la media nacional”. Un motivo más para seguir trabajando, según ha dicho. “Debemos seguir creando oportunidades de empleo con esfuerzo e ilusión para que el paro no sea un problema endémico. Y ese es el reto que tenemos las instituciones”, ha concluido.

Romay, la Cámara de Comercio de Sevilla y 65YMÁS, unidos en la campaña 'Aprender de la Experiencia'. Foto: Cámara de comercio de sevilla

 

Debate sobre soft skills o habilidades blandas

El acto, que ha tenido lugar en el Club Antares de Sevilla, ubicado en Torre Sevillaha contado con la presencia de Fernando Romay, exjugador de baloncestoque ha participado en una mesa de debate, moderada por el periodista  Paco Santiago, junto a Marina Ochoa, graduada social en Servicios Jurídicos de Andalucía y exalumna del programa PICE, y Belén Sánchez Moreno, subdirectora de RRHH del Grupo MAS.

Para ser geniales debemos explorar nuestras diferencias”, ha dicho Fernando Romay. “Un equipo donde todos sus integrantes son iguales, no vale. Yo soy un fiel defensor de las diferencias”, ha dicho. “Entendemos que la suma del esfuerzo y de las habilidades de los empleados del Grupo MAS es lo que nos hace grandes como empresa y lo que nos lleva al éxito”, coincidía Belén Sánchez.

Al hilo de estas diferencias, han analizado lo que aportan los jóvenes y los sénior en el seno de las organizaciones. “Yo creo que los seniors en el ámbito laboral aportan, además de experiencia y sabiduría, templanza que nos falta muchas veces a los jóvenes”, ha dicho la ex alumna del programa PICE, Marina Ochoa.

“También es fundamental tener una actitud optimista que te ayude en los momentos difíciles”, destacaba Sánchez. “Todos nos hemos caído alguna vez, pero lo importante es levantarse con más fuerza”, ha destacado.

En definitiva, un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

Romay, la Cámara de Comercio de Sevilla y 65YMÁS, unidos en la campaña 'Aprender de la Experiencia'

 

'Aprender de la experiencia'

La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁSTeresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña el propio presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha protagonizado una conversación con la joven Marina Ochoa, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.

El evento, además, ha contado con las intervenciones del propio Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS.

Francisco Valle ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas de todas las edades y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. "Tenemos un presidente de 75 años que comenzó escribiendo a máquina, de las de cinta, y ahora dirige un diario digital; y tenemos jóvenes de 23 años recién salidos de la facultad. La riqueza del proyecto es ese mix".  “La generación actual, la mejor preparada técnicamente de largo, tiene que apoyarse mucho en los sénior para identificar los valores, para desarrollar nuevos proyectos” ha dicho. “Jóvenes y sénior tenemos ante nosotros los mismos desafíos. Y todos podemos aprender los unos de los otros”, ha añadido.

Francisco Herrero, por su parte, ha incidido en que “la convivencia de diferentes generaciones enriquece la vida empresarial, porque permite el intercambio de experiencias y conocimiento. Porque si la transferencia del conocimiento fluye entre generaciones, seremos más competitivos y más prósperos, con más capacidad de generar riqueza y empleo”. Al tiempo, ha dado un consejo a los jóvenes presentes en la sala: "no decaigas, pese a las dificultades. Hay que levantarse todas las mañanas con ganas de triunfar".

Tour por las principales ciudades españolas

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en Sevilla, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Palma de Mallorca (15 de noviembre), Madrid (16 de noviembre) y Tarragona (22 de noviembre).

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor