Experiencia

Julio Ruiz, tras su jubilación forzosa de RTVE: "Es raro dejarlo cuando aún amas tu profesión"

Marta Jurado

Domingo 27 de junio de 2021

7 minutos

Entrevista al mítico periodista radiofónico tras tener que retirarse después de 50 años de carrera

Julio Ruiz, tras su jubilación forzosa de RTVE: "Es raro dejarlo cuando aún amas tu profesión"
Marta Jurado

Domingo 27 de junio de 2021

7 minutos

Para generaciones y generaciones de amantes de la música y artistas, el periodista radiofónico Julio Ruiz (Madrid, 1952) ha sido la voz que durante más de 50 años ha guiado la banda sonora de sus vidas. Desde los primeros momentos de 'La Movida' madrileña, al boom del pop rock en español en los años 90 o de la música indie, Ruiz ha sido un auténtico gurú musical para miles de jóvenes, y no tan jóvenes. Descubridor de nuevos talentos que ha impulsado desde su espacio radiofónico Disco grande –en honor a los vinilos–, ahora se ha visto "forzado a poner punto final a una carrera laboral de más de medio siglo a los 68 años por la cláusula que así lo establecía en su convenio con RNE. Y lo que es más complicado aún, tener que despedirse el pasado 18 de junio de su programa en Radio 3 (@radio3_rne), que presumía de ser el más longevo de la radio musical española.

"Empezamos en 1971 con 18 años y apenas experiencia, cuando aún no existía ni la FM, con viejos aparatos de radio que poco a poco iban sustituyéndose por transistores, surgían los primeros LPs y no se había creado ni si quiera Los 40 Principales... Solo éramos un grupo de gente con inquietudes musicales, que empezamos a rodar canciones de todo aquello que nos gustaba como Facto de la Fe y las Flores Azules, experimentando en ese nuevo canal de frecuencia modulada que apenas comenzaba...", explica Ruiz a 65YMás. "Yo ya había colaborado con Joaquín Luqui en Disco Exprés, Discóbolo y había hecho mis pinillos en la prensa deportiva, pero lo musical era puro hobby", aclara, mientras reflexiona sobre "lo bonito que fue" empezar con los pioneros. 

El secreto para mantenerse 50 años "en la onda"

¿Su secreto para mantenerse tanto tiempo en las ondas y dirigiendo el mismo programa que comenzó en Radio Popular y se ha sintonizado en los últimos 30 años en Radio 3? "Supongo que intentar tener los oídos abiertos ante la actualidad, algo que da ser periodista y ser un gran amante de la música. También he intentado ser transversal y aunar la música de hace 50 años, con artistas emergentes que llegaban con sus maquetas...". Además reconoce haber tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento preciso. "Tuve la fortuna de empezar con la La Movida y con todos los grupos que bebían de ella: Los Secretos, Radio Futura, Los Nikis..", relata.

Pero no solo fue descubridor de talentos en sus inicios. Diez años después, en los 90 también estuvo donde había que estar. "Tuve la suerte de pasar a la radio pública, Radio 3, la que ha sido mi casa hasta ahora, con la oportunidad de dar cancha a lo que ya estaba y a las nuevas generaciones musicales. Es muy fácil basarse solo en los éxitos, pero también hay que dar oportunidad a los nuevos. Yo me siento muy orgulloso de los que han llegado lejos como Los Planetas, Dover, Mercromina, Los Hermanos Dalton... pero también hubo muchos que pasaron por nuestros micrófonos y no llegaron al estrellato. Esto también pasa. No hay una norma no escrita de cómo ser un artista emergente, pero bueno, yo intentaba traer nuevas maquetas al programa y lo he hecho hasta el último día", confiesa. 

Despedida emotiva y forzosa

Precisamente en ese último programa de Disco grande el pasado viernes 18 de junio, pinchó entre lágrima y lágrima a 20 de los ganadores del premio anual de maquetas o artistas emergentes de los 90 hasta hoy. "Hubo que elegir, y alguno se habrá quedado diciendo: Julio, ¿por qué no me pusiste? Pero no se podía todo en 40 minutos de programa", se excusa. Una última retransmisión que estuvo plagada de nostalgia y muestras de cariño por parte de compañeros y amigos e incluso de su familia. "La que me da el abrazo entre lágrimas es mi hija, que también es periodista". Y es que la marcha de Julio, ha sido en parte agridulce porque él no quería dejarlo todavía. 

"Es un poco raro dejar esta profesión cuando aún estás enamorado de ella. Esto ha sido mi ocupación nº 1 en la vida, tanto en la radio como en prensa escrita y tele, donde he colaborado, y cuando te dicen que te tienes que jubilar.... es un palo. Yo y los otros compañeros, lo sabíamos desde diciembre, pero hasta que no llega no te haces a la idea. Yo me he ido despidiendo poco a poco, pero el último día fue muy fuerte. Pero son cosas del convenio de la empresa, que parece que quiere favorecer el relevo generacional... Ojalá", espera. "Yo siempre digo que mi padre y mi abuelo que eran carpintero y minero también tuvieron que prejubilarse forzosamente, lo mío al final es una postjubilación, ya tengo 68 años".

Se va siendo "hit parade" y con nuevos grupos en el radar

Preguntado por los planes que tiene a partir de ahora, asegura que aún no le ha dado tiempo. "Aún estoy dándole a la tecla, agradeciéndole a todo el mundo que me ha escrito, amigos, compañeros, oyentes... Al parecer soy Hit Parade, número 1 en twitter, en escuchas del podcast del último programa...me hace mucha ilusión. Pero la verdad es que no me esperaba tanto", dice con humildad. También nos cuenta que durante el verano asistirá a varios homenajes que le harán en RTVE o en el festival Sonorama. "Luego, tendré que pensar qué hago. De momento, no tengo plan, pero sí muchos vinilos en el trastero. No hay un sonido igual...". 

Y para terminar, le pedimos a Julio que nos haga una última recomendación de artistas emergentes a los que seguir. "Hay dos grupos, que han sido los ganadores de las últimas dos ediciones de la fiesta de la Radio Encendida, en la Casa Encendida (@LaCasaEncendida) y que no han podido recibir su premio por estar en medio de la pandemia. Son Martes Niebla, un grupo post-punk de Sevilla y Margarita Quebrada, un trío de Valencia con base ochentera. Ya les pinché en mi programa pero les debía un premio, que espero que se lo pueda dar mi "heredera", Paula Quintana, directora de Capitán Demo en Radio 3. No hay nada como la radio...", concluye.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor