Cultura

Entrevista a Juan de Pablos: La banda sonora de una vida

Marta Jurado

Jueves 21 de febrero de 2019

2 minutos

Un recorrido de anécdotas y música de la mano del mítico locutor de la radio que se jubila

Juan de Pablos: La banda sonora de una vida

Un cúmulo de ilusiones recorrían esta semana los pasillo de Radio 3. Nostalgia, melancolía, pasiones... se entremezclaban para dar un adiós profesional a toda una carrera marcada por el amor por la buena música. "Para mí la radio y la música lo han sido todo. Han sido mi salvación, tanto que no estaría vivo sin ellas", reconoce a 65YMÁS. 

"Recuerdo cuando me llamaron de Radio Madrid a los 19 años, mientras estudiaba Agrónomos. Ese momento cambió totalmente mi vida. En esa época, yo era un gran seguidor de 'El Gran Musical' y eso fue mi tabla de salvación", recuerda de Pablos. Un programa para los jóvenes, hecho por dos jóvenes: el entonces locutor Tomás Martín Blanco y su productor, Rafael Revert, que luego inventaría para la SER 'Los 40 Principales'. Pos su espacio de directo pasaron desde Los Brincos a Tequila, de Los Pecos a Radio Futura o Alaska y los Pegamoides.

La música le iba atrapando al joven de Pablos en sus altibajos emocionales siguiendo la senda planeadora del "Vuelo 605" de Ángel Álvarez, un programa que difundía música ajena a los grandes circuitos comerciales, ppor la que fluía el country, el folk o el jazz. Pero si de Pablos tuviese que elegir un momento de su vida este sería el de la aparición de "La Chelito". Sería a finales de 1975, acababa de moriri Franco y yo estaba en mis primeros años en Radio Popular fm. Yo estaba muy deprimido y no paraba de pinchar canciones tristes. De pronto, estaba en el locutorio, cuando a través del cristal vi a una rubia estilo Françoise Hardy", recuerda de Pablos.

"Yo estaba con mi amigo Samuel haciendo el programa de radio y tan pronto como llegó, desapareció. Pasado el tiempo volvió y preguntó por mí, por Juan de Pablos. Yo no me lo podía creer, aún no me conocía casi nadie. Pero ella aseguraba ser una superseguidora. Nos fuimos de cañas, intercambiamos teléfonos y durante los años 70 fue la "luz que me guiaba. Su nombre de guerra, "La Chelito", con quien acabé compartiendo estudio más tarrde en Radio España. Sería el 21 de enero de 1979", aclara de Pablos haciendo uso de su memoria prodigiosa.

Besa tu flor de pasión y di adiós

Un momento crucial en su carrera y en su vida, solo comparable con el último programa de "Flor de Pasión", emitido el pasado martes 19 de febrero. "Fue sublime. Me desperté y eran las 7. Dejé la cama, puse la radio y allí estaba mi amigo Ángel Carmona y la sintonía de mi programa grabado. Y de ahí, todo fue en consonancia. Virginia Díaz me dedicó unas frases muy emocionantes, que para mí fueron importantes porque la admiro mucho. El homenaje del miércoles con tanto amigos, también era algo que "prometía, pero lamentablemente no he podido estar", asegura.

Más de cuatro generaciones que han escuchado con culto su programa "Flor de Pasión", cada madrugada, pendientes de la selección musical que de Pablos escogía meticulosamente. Una sintonía inovidable, que se despedía este martes por última vez con la melodía del tema del grupo de San Francisco, Stoneground y ese mensaje: "besa tu flor de pasión y di adiós".

La jubilación de Juan de Pablos y su retiro a Valencia, donde reside parte de su familia es un hasta luego ya que asegura que "mientras haya algo que pinchar, habrá vida". Se va dejando una recomendación de vinilos españoles de este año, que ha cargado seguramente en su inseparable mochila:

- El nuevo disco de Axolotes mexicanos, un grupo de jóvenes asturianos que son una pasada.

- El segundo single de Carolina Durante. "Cayetano", que contiene además otras cuatro canciones que son increíbles.

- El primer álbum de Tronco, a los que de Pablos se refiere como "hermanitos de La Capsa El Prat De Llobregat. Un 10 pulgadas que se presentó a finales de 2017.

1
margarita izquierdo Hace 6 meses
Qué gusto jubilarse y seguir en la onda con nuevas recomendaciones¡