Experiencia

Laura Roigé: "La transmisión del conocimiento entre sénior y jóvenes da competitividad a la empresa”

Beatriz Torija

Sábado 19 de noviembre de 2022

6 minutos

Cambra de Comerç de Tarragona y 65YMÁS lanzan 'Aprender de la Experiencia'

Laura Roigé: "La transmisión del conocimiento entre sénior y jóvenes da competitividad a la empresa”
Beatriz Torija

Sábado 19 de noviembre de 2022

6 minutos

¿Valoran las empresas tarraconenses el talento sénior y a los trabajadores de mayor edad? ¿Cómo gestionan el diálogo intergeneracional las organizaciones? ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Tarragona para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?

Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç, la Cámara de Comercio de Tarragona (@CambraTarragona), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas), este martes 22 de noviembre en Tarragona, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior.

En el acto, que tendrá lugar en la sede de la Cambra de comerç de Tarragona (Av. Pau Casals, 17, Tarragona), el jugador de baloncesto Fernando Romay protagonizará una mesa de debate junto a junto Lucía Daniela Sempolis, camarera y exparticipante del programa PICE; y Montse Miralles, directora de RRHH de Xarxa Santa Tecla, en la que hablarán sobre el valor de las relaciones intergeneracionales en los entornos laborales y que estará moderada por la periodista de 65YMÁS, Beatriz Torija.

PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas de Tarragona se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA.- No podemos generalizar, en función del sector de actividad unas lo ponen en valor y otras no.

Por regla general creo que en estos últimos años se valora más el talento sénior. Los jóvenes están más preparados a nivel de conocimientos teóricos y de tecnología, pero en muchos casos tienen una falta de valores o habilidades y esto las empresas lo tienen en cuenta.

Me sorprende mucho cuando una empresa dice: “Viene cada día a trabajar”, esto para mi generación sería lo normal, pero ahora no lo es. Este y otros aspectos provocan que en las empresas se valore el talento sénior más que antes.

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

Pienso que sí. Antes se tenía muy en cuenta la edad. Las empresas buscaban a gente joven. Hoy en día esto ha cambiado. Incluso nos podemos encontrar con organizaciones que prefieren a una persona mayor antes que a una joven. Los séniors, por regla general, están más comprometidos y éste es un punto a su favor.

P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Catalunya, y en Tarragona en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- En Catalunya llevamos ya bastantes años con programas formativos para que los mayores opten a nuevas profesiones. En la crisis de 2008 muchos mayores, y no tan mayores, se encontraron en el paro después de muchos años en el mismo puesto de trabajo. Ante ello, se impulsaron acciones de formación, sobre todo en competencias digitales, para que se adaptaran a un nuevo entorno laboral.

Un joven se adapta mejor a los cambios tecnológicos, pero a los mayores nos cuesta más, y estos programas son de gran ayuda para adquirir estas competencias, que hoy en día son necesarias en cualquier puesto de trabajo. Existen programas donde estos mayores se pueden formar en Certificados de Profesionalidad en el centro formativo y después desarrollan sus prácticas en la empresa. Desde la Cambra de Tarragona llevamos años impartiendo formaciones de este tipo y hemos alcanzado un alto índice de inserción laboral de personas mayores.

Por otra parte, desde la Cámaras estamos potenciando también la formación para mayores de 45 años, con el “Programa +45”. Este programa nació para mejorar las competencias digitales de los mayores de 45 años y en próximos ejercicios se potenciará la formación específica orientada a puestos de trabajo. En los dos últimos años también se ha potenciado la contratación de mayores con subvenciones para las empresas.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- Las relaciones intergeneracionales son muy importantes en las empresas y, sin duda, hay que potenciarlas, la transmisión del conocimiento entre los seniors y los jóvenes que entran a trabajar son fundamentales para que la empresa siga siendo competitiva.

Todo lo que la empresa ha invertido en un trabajador no se puede perder, es un activo que debe formar parte de la cultura de la empresa y revertir a las nuevas generaciones.

Hay que invertir en el proceso, parece un coste más, pero a la larga será un beneficio, ya que el joven que empieza adquirirá unos conocimientos que quizás no adquiriría nunca si no estuviese en contacto con su antecesor.

En la Cambra de Tarragona lo estamos viviendo en primera persona, tenemos jóvenes que están trabajando codo a codo con nuestros técnicos, y están adquiriendo unos conocimientos y unas habilidades que sólo pueden aprender en el día a día.

P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?

R.- La vida es un aprendizaje continuo, cada día se aprenden cosas nuevas. En mi caso, en la Cambra de Tarragona aprendo de mi equipo y ellos aprenden de mí.

Por ejemplo, los jóvenes tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y nos transmiten estas habilidades a los seniors. Los séniors, por nuestra parte, les podemos transmitir valores como el compromiso, el trabajo en equipo, puntualidad, adaptabilidad…

Al final, como ya he dicho, en la vida siempre estamos aprendiendo y cualquier persona sea mayor o joven siempre nos puede enseñar algo nuevo.

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- Evidentemente, cada vez son más importantes y así nos lo transmiten las empresas cuando nos reunimos con ellas.

Son muchas las habilidades que los jóvenes de ahora necesitan, flexibilidad, iniciativa, resiliencia, tolerancia al estrés, aprendizaje activo… habilidades que antes se adquirían en casa, en la escuela y que ahora, no en todos los casos, echamos de menos en algunos jóvenes.

Habilidades que, cada vez más, las empresas consideran muy importantes y demandan en sus procesos de selección, ya que con estás habilidades el joven se puede formar dentro de la empresa y aprender el oficio. Sin estas habilidades, aunque tengan los estudios o conocimientos necesarios del puesto de trabajo la adaptación, la gestión del día a día, la gestión del estrés… es más difícil.

¿La más difícil de adquirir? No te puedo señalar una en concreto, todas son importantes y en función del joven y del puesto de trabajo algunas tendrán más relevancia que otras, pero al final todas son necesarias y más en el contexto actual donde todo puede cambiar de un día para otro.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor