Experiencia

Stop al edadismo laboral: Más de 7 de cada 10 sénior denuncian que las empresas no los valoran

Casi el 99% de encuestados por 65YMÁS ve prioritario acabar con los prejuicios de edad en el trabajo

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 1 de mayo de 2024

10 minutos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 1 de mayo de 2024

10 minutos

Resultados de la Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS

Bonet: "Prescindir del talento sénior que desea seguir trabajando es una malversación de recursos"

'El Valor Sénior', baza para liderar el reto demográfico, ecológico y digital de aquí a 2050

 

 

Multitud de estudios e informes, varios experimentos de campo y numerosos expertos constatan que en España existe una fuerte discriminación por edad en el ámbito laboral, así como una gran carencia de formación y promoción de los sénior dentro de las compañías, además de una preocupante falta de oportunidades de emprendimiento y acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Esta es la realidad que constata la Encuesta de Talento Sénior, realizada por 65YMÁS, cuyos resultados se han publicado recientemente, durante la presentación de la campaña ‘El Valor Sénior’, lanzada por este diario junto a la Cámara de Comercio de España. Una iniciativa para poner de relieve el talento sénior y fomento del empleo y el emprendimiento entre mayores de 45 años, que se enmarca dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara España, financiado por la Unión Europea. 

Esta investigación de 65YMÁS pone los puntos sobre las íes al constatar que la sociedad desprecia la opinión y percepción que tiene este relevante segmento de la población española. La Encuesta se ha confeccionado mediante 3.366 respuestas, vía online: el 67,9% de los participantes son hombres y el 32,1% mujeres. El nivel de estudios se reparte entre el 53,5% que posee estudios secundarios, el 37,6% universitarios y el 8,9% que cursó enseñanza primaria o inferior. En cuanto a sus edades, el 73% tiene entre 60 y 75 años, dado el mayor interés por la temática que se les presupone.

Ni el 4% cree que la empresa valore a los sénior 

El 73% de los encuestados por 65YMÁS está convencido y denuncia que las empresas no valoran adecuadamente el talento sénior en el seno de la organización, en el puesto de trabajo y en general en el mercado laboral, frente al apenas 4% que responde de manera afirmativa a esta cuestión. Existe asimismo un 23,4% de personas que prefieren no generalizar y afirman que la valoración o desprecio hacia los trabajadores de mayor edad, a partir de los 45 y 50 años de edad, depende de qué empresas y/o sectores de actividad.

Por ejemplo, en sectores como tecnología e innovación, las empresas e instituciones parecen buscar el talento sénior en mayor medida que en el resto, según un informe del Observatorio de Talento Sénior de Adecco, que detecta una demanda creciente de sénior con experiencia y conocimientos especializados. Y otro estudio, realizado por la consultora Hays, indica que el expertise sénior está más valorado en áreas como la gestión de proyectos, la ciberseguridad y el análisis de datos.

No obstante, a pesar de esas excepciones, la realidad es que se producen (y se han notificado) casos de discriminación por edad en el mercado laboral, por lo que es indudable que existen numerosos desafíos para que se valore el talento sénior en las industrias y sectores en España.

empresas no valoran talento senior encuesta 65ymas
Fuente: Encuesta Talento Sénior de 65YMÁS

Eliminar el edadismo laboral sería rentable

El edadismo en el mercado laboral está comprobado y más que refrendado, incluso por experimentos de campo, como el realizado para el Gobierno vasco por la Fundación ISEAK, un centro de investigación que ha medido cómo afecta la discriminación por edad a la hora de contratar en las compañías.

Tal como explicaba a 65YMÁS Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK, se confirma una "muy notable discriminación por edad a la hora de llamar a una entrevista de trabajo. Visibiliza con claridad que, a igual productividad, se prefieren personas más jóvenes a personas de mayor edad. Pero lo que no sabemos es si esa discriminación es debido a que se tienen unas creencias sobre el colectivo de mayores (piden mayor salario o mejores condiciones laborales en general, por ejemplo), lo que llamaríamos discriminación estadística, o porque las empresas no quieren tener personas de mayor edad en plantilla, lo que llamaríamos discriminación por preferencias o gusto".

En efecto, según este experimento de campo de Fundación ISEAK, un aspirante a un empleo de 49 años de Barcelona recibe la mitad de invitaciones (el 8%) a mantener una entrevista laboral que las recibidas por un aspirante de 35 años (el 17%), teniendo ambos el mismo perfil profesional y similar productividad.

Otra investigación, Age diversity in the workplace (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions), apunta a que el edadismo puede limitar el potencial de los trabajadores mayores y afectar negativamente a la economía. 

Unanimidad en derribar los prejuicios de edad

Las empresas deben acabar con la discriminación por edad y reconocer la experiencia como valor añadido. Así lo resalta la práctica unanimidad de los sénior encuestados por 65YMÁS: casi el 99% estima que es prioritario derribar las prácticas y concepciones edadistas en las empresas españolas.

99 por ciento acabar discriminacion senior
Fuente: Encuesta Talento Sénior de 65YMÁS

 

Los prejuicios por razón de edad, vigentes en la gran mayoría de empresas del país, no solo suponen un drama para las personas que los sufren, sino una desventaja para la propia organización y para la economía en general. Así lo cree Silvia Iranzo, consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS. Esta experta pone de relieve que, "si en vez de jubilar al talento senior, lo mantenemos trabajando, la sostenibilidad financiera, económica y de las pensiones irá mejor".

Según su experiencia, la sostenibilidad es incompatible con desperdiciar a los trabajadores de mayor edad y, de hecho, Iranzo está convencida de que "España podría generar más Producto Interior Bruto (PIB) si contara con ellos".

europapress 4849285 persona entra sepe acacias diciembre 2022 madrid espana contratacion

El talento sénior de 45-65 "debe ser población activa"

A juicio de Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, es un desperdicio enorme dar la espalda a los sénior. "Estamos hablando del 50% de los españoles, y no debemos meter a todas esas personas en un mismo segmento, que es un error que estamos cometiendo todos, porque no tiene nada que ver una persona de 55 años, con otra de 75, de 95, e incluso con las más de 20.000 personas centenarias que hay en España. Hay que evitar tratar del mismo modo realidades muy diferentes. Cuando hablamos del talento senior entre 45 y 65 años, hablamos de una población que debería ser población activa", ha subrayado durante la presentación de la Encuesta en Madrid. 

En parecidos términos, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, denuncia que "prescindir de personas que están en plenas facultades, atesoran experiencia y conocimientos, y desean seguir trabajando es una malversación de recursos". Para este empresario pionero, la longevidad es el “el gran cambio social de nuestro tiempo”, sobre todo "en España, donde la esperanza de vida, 83 años, es la segunda mayor del mundo”.

 

Campaña 'El Valor Sénior', enfocada en mayores de 45

La Encuesta Talento Sénior, realizada por 65YMÁS, muestra asimismo que los prejuicios están detrás de la falta de valoración de los profesionales sénior en sus compañías, además de las pegas que suelen ir asociadas a la edad (mayores salarios, peor salud, incompetentes tecnológicamente...) y que demuestran ser falsas en la mayoría de casos. 

Con el objetivo de poner en valor a los sénior, fomentando su empleabilidad e insistiendo en la formación, dentro y fuera de la empresa, 65YMÁS y Cámara de España acaban de lanzar la campaña ‘El Valor Sénior’, enfocada también en el emprendimiento entre los mayores de 45 años. Para ello, se van a realizar actos por todo el país para crear conciencia del desperdicio de talento que supone marginar a los mayores de 45 años.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor