Sabores de mi tierra

Documentan producción de vino de hace 2.000 años en el yacimiento de Requena (Valencia)

Raúl Arias

Sábado 30 de julio de 2022

4 minutos

El hallazgo ha permitido estudiar el efecto de la ocupación romana sobre los asentamientos íberos

Documentan producción de vino de hace 2.000 años en el yacimiento de Requena (Valencia)
Raúl Arias

Sábado 30 de julio de 2022

4 minutos

La revista de prehistoria 'Pyrenae' ha sacado a la luz un estudio basado en el hallazgo de una producción de vino de más de 2.000 años de antigüedad en la Casa de la Cabeza, en el municipio de Requena (Valencia). Pertenece a un pueblo íbero indígena que vivió la conquista romana, lo que supone una fantástica oportunidad para estudiar cómo afectó su llegada al mundo rural ibérico.

La investigación ha sido llevada a cabo por el departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, liderada por los profesores David Quixal, Consuelo Mata, Yolanda Carrión y Guillem Pérez.

Los descubrimientos

El asentamiento rural ibérico se puede observar desde el Cerro de la Cabeza,  integrado en el territorio de la ciudad ibérica de Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia). Desde este punto, se observa una llanura fértil en la que los investigadores descubrieron una bodega, un lagar y semillas de uva de los siglos II-I a.C.

Se trata de un asentamiento inmediatamente posterior a la llegada de los romanos, por lo que permite a los arqueólogos investigar cuáles fueron los cambios estructurales y de producción del mundo íbero de la fase rural anterior (siglos IV-III a.C.) con respecto a los modelos posteriores, de influencia romana.

2.000 años de producción de vino hallados en un yacimiento de Requena (Valencia)

Fotografías de los hallazgos. Fuente: publicación en Pyrenae

Continuidad y ruptura

Se sabe que el nuevo contexto derivado de la conquista romana generó una estrategia de poblamiento con el objetivo de aumentar la productividad. Sin embargo, el estudio concluye que, aunque se produzcan algunos cambios, las estructuras rurales anteriores se mantienen. Esto se explica en el estudio por la "resiliencia cultural en zonas de interior, aparentemente secundarias y lejos de los principales focos de poder como podría ser la recién fundada colonia itálica de Valentia". 

Además, evidencia la larga tradición de producción de vino en el área de Requena desde hace milenios, como muestran las estructuras rupestres (pilillas) de las próximas ramblas de Los Morenos y La Alcantarilla, detalla la Universidad de Valencia.

El yacimiento peligra

Asimismo, el artículo aporta información sobre la metalurgia en el ámbito doméstico y cubre el déficit de estudios paleobotánicos de cronología ibérica tardía en la zona. La Casa de la Cabeza se excavó hace una década dentro del programa de intervenciones del Museo de Prehistoria de València, una trabajo que ya fue parcialmente publicado.

Actualmente, según informa la Universidad, este yacimiento está "amenazado" por un proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en su entorno.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor