Aragón

Antonio Ubide: "Cariñena es una Denominación referente en España y el mundo"

65ymás

Martes 26 de abril de 2022

5 minutos

Entrevista con el presidente de la D.O.P. Cariñena

Antonio Ubide, presidente DOP Cariñena
65ymás

Martes 26 de abril de 2022

5 minutos

La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebra este año el 90º aniversario de su creación. Aunque esta región vitivinícola es famosa por sus vinos desde hace más de 2.000 años. Y con su lema “El Vino de las Piedras”, que describe el carácter pedregoso de un terreno que los hace tan singulares y especiales, afronta con optimismo el futuro. Dos de cada tres botellas tienen como destino el mercado exterior, llegando a 60 países de los cinco continentes. Antonio Ubide Bosqued es el actual presidente de la D.O.P. Cariñena. 

Antonio Ubide, presidente DOP Cariñena (2)

 

PREGUNTA: Desde el nacimiento de la Denominación Cariñena hace 90 años, ¿qué objetivos se han alcanzado y cuáles están todavía pendientes?

RESPUESTA: La producción vinícola en esta zona está documentada ya en la época celtíbera y romana y la Denominación de Origen se creó oficialmente en 1932, es por ello una de las más veteranas de toda España. Somos un territorio dedicado al vino desde siempre, con siglos de experiencia y esfuerzo. Desde el nacimiento de la D.O.P. hemos consolidado una región referente en España y el mundo, velando por la calidad de la producción vitivinícola y promocionándola con las acciones de marketing que son cada vez más importantes en un mercado tan competitivo. 

La producción en 2021 superó los 35 millones de botellas y la mayoría se exportó a 60 países de los 5 continentes, aunque para nosotros el mercado nacional tiene una gran importancia. Estamos superando mejor que otras denominaciones las graves crisis con las que ha arrancado esta década y el reto es continuar con la mejora competitiva de nuestros vinos, consolidando los mercados actuales, especialmente Norteamérica, y ampliarlos todo lo posible.

12.maduracioncariñena IMG 0046

 

P.: ¿Cuáles son las peculiaridades del territorio de la D.O.P. Cariñena y de sus vinos?

R.: Una gran diversidad de terrenos y altitudes y el gran potencial que ofrecen sus variedades de uva más características. Predomina la tierra pedregosa, que es la esencia de nuestra exitosa campaña de promoción "El Vino de las Piedras". Las piedras son un elemento inerte y más bien incómodo en el campo, pero los viticultores han conseguido convertir lo que parecía un inconveniente en el factor de éxito, dando como resultado uvas más concentradas e intensas, y mucho más aromáticas que las que se cultivan en otras tierras.

P.: ¿Qué actividades de promoción llevan a cabo en un mercado tan competitivo? 

R.: La D.O.P. Cariñena inició una amplia renovación de su imagen en 2007 coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. Y en 2011 lanzó la exitosa campaña El Vino de las Piedras, que define a la perfección cómo de nuestros suelos pedregosos surgen excelentes vinos gracias a esas condiciones únicas del terreno. Durante este tiempo, innovadoras iniciativas en torno a este lema, que identifica ya a toda la Denominación, han supuesto un relanzamiento completo de los vinos de Cariñena. Se han llevado a cabo potentes campañas nacionales e internacionales, con destacados personajes de todos los ámbitos, que han participado en eventos y han impuesto sus manos en el denominado Paseo de las Estrellas y protagonizado la Fiesta de la Vendimia, un referente turístico en Aragón. Otra acción destacada que refuerza todos los años nuestra promoción es la Colección Premium El Vino de las Piedras, un escaparate de 12 de nuestros mejores vinos, escogidos por los mejores expertos como muestra de la moderna producción que realizan todas las bodegas.

100 0562  pano

 

P.: ¿Por qué son tan especiales los vinos D.O. Cariñena?

R.: Son vinos modernos y con gran elaboración, que responden a las demandas de los diversos mercados. Las diferentes marcas que producen las más de 30 bodegas de la Denominación están obteniendo numerosos reconocimientos en los concursos más prestigiosos de todo el mundo. La uva garnacha tinta autóctona del territorio y cada vez más apreciada por todos los consumidores, es la más cultivada, representa un tercio de la producción, pero no hay que olvidar otra uva maravillosa unida indisolublemente a esta Denominación desde su origen: la cariñena. Somos la única Denominación en el mundo que da nombre a una variedad. Y por ello las bodegas la están utilizando cada vez más, no solo en los coupages sino para elaborar sorprendentes varietales.

Monte Ducay


P.: ¿Qué acciones desarrollan en el campo del enoturismo?

R.: La Denominación de Origen Protegida Cariñena va de la mano con otras instituciones en la promoción enoturística de la zona, a través de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena "La Ruta del Vino de las Piedras", reconocida por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN). En colaboración con las bodegas, que desde hace años han desarrollado también iniciativas en este campo, son numerosas las actividades que se realizan todos los años. El Museo del Vino de la Denominación, ubicado en una antigua bodega, es una de las paradas obligadas. Además del enoturismo, la zona tiene otros destacados atractivos turísticos como la Ruta de Goya (su localidad natal está a pocos kilómetros de Cariñena) o la cerámica de Muel. Y Zaragoza, la capital de la comunidad autónoma de Aragón y quinta ciudad de España, está situada a solo 47 kilómetros.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor