Aragón

La DOP Cariñena celebra sus 90 años de vida

Manuela Martín

Viernes 14 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 14 de octubre de 2022 a las 15:05 H

6 minutos

Antonio Resines y Leo Harlem protagonizan la Fiesta de la Vendimia y se homenajeó a Luis Gasca

Homenaje de la DOP Cariñena a Luis Gasca. El presidente Antonio Ubide entrega galardón a la viuda María Pilar Gimeno, su nieta y bisnietos Foto: Cariñena
Manuela Martín

Viernes 14 de octubre de 2022

6 minutos

La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado su 90 cumpleaños con un emocionado homenaje a la figura del gran enólogo Luis Gasca, que marcó hace 40 años, incluso a nivel nacional, el camino hacia las modernas técnicas de vitivinicultura. Un acto especial que tuvo lugar en el teatro Olimpia de Cariñena, coincidiendo con la 56ª Fiesta de la Vendimia. Los actores Antonio Resines y Leo Harlem han protagonizado también los festejos y se han sumado a la lista de famosos –con ellos son ya 16- que han impuesto las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas de la ciudad zaragozana.

Cariñena ha preparado una amplia campaña de actividades y promoción, hasta finales de año, para conmemorar su 90 aniversario, ya que fue una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con el título de Denominación de Origen en el Estatuto del Vino de 1932.

Pisado de la uva en la Fiesta de la Vendimia para extraer el primer mosto del año

 

El acto de homenaje a Luis Gasca ha reunido a 200 invitados del sector vitivinícola. El presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, ha explicado en la presentación que el evento ha querido “reivindicar el trabajo por la búsqueda de la excelencia de todos los que formamos la familia del vino de Cariñena”. Así se ha dedicado este especial recuerdo a la trayectoria de Gasca como uno de los principales impulsores del despegue y modernización de la Denominación en la década de 1980.

La directora adjunta de Comunicación y Marketing de la DOP, Isabel Adé, ha recordado en nombre del Consejo Regulador la trayectoria profesional y méritos de Luis Gasca en una sentida loa, en la que se ha destacado su “vida paralela” a la Denominación desde el mismo momento de su nacimiento, el mismo año de 1932.

“Gasca marcó un antes y un después en nuestra Denominación, incluso en gran parte del territorio nacional, al introducir las técnicas más modernas de viticultura, como la vendimia controlada, hace casi medio siglo. Aplicó en nuestras tierras los conocimientos y experiencias aprendidas en Francia, y  quedaron bien enraizadas porque, a día de hoy, siguen siendo la esencia de esos modos de leer la viña y de tratar su fruto que hacen excelsos y reconocidos a los Vinos de las Piedras”, ha destacado Isabel Adé.

En el homenaje, Antonio Ubide ha hecho entrega a la viuda, María Pilar Gimeno, del Galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios. La nieta del enólogo, Noemí Carnicer, se encargó de agradecer este premio resaltando que ha hecho “revivir su recuerdo a sus hijos y sobrino y a su maravillosa viuda, a quien todos admiramos porque en un mundo de hombres supo mantener en pie el gran sueño de su marido, una bonita bodega en Longares” y también ha permitido “hacer viva su figura a todos sus nietos, porque lamentablemente se fue antes de que ninguno pudiéramos conocerle”. “Jamás olvidaremos este bonito homenaje al gran enólogo y mejor persona Luis Gasca”, ha asegurado Noemí.

Homenaje de la DOP Cariñena a Luis Gasca   Su nieta Noemí Carnicer intervino en representación de la familia

Antonio Resines y Leo Harlem, protagonistas de la 56ª Fiesta de la Vendimia

El acto se ha cerrado con una actuación del cómico Leo Harlem, que se ha declarado “encantado de estar con gente que vive de su tierra, que saca sus productos y que los hace conocidos en todo el mundo”. Harlem ha destacado además su gran aprecio a los Vinos de las Piedras de la DOP Cariñena, como “vinos honestos, fiables y de verdad”, por lo que ha concluído: “Hacéis un trabajo extraordinario, seguid así muchos años”.

Leo Harlem tras imponer sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena

La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebró el día anterior a este acto su 56ª Fiesta de la Vendimia, una exitosa edición que ha destacado por la vuelta a la normalidad precovid, la celebración del 90 aniversario de la Denominación y la presencia como Invitado de Honor del popular actor Antonio Resines. El protagonista de películas y series tan conocidas como “Amanece que no es poco” o “Los Serrano” protagonizó los actos con una divertida intervención.

En su discurso, Antonio Resines ha mostrado todo su sentido del humor para agradecer su elección como Invitado de Honor “muy merecidamente” y explicar que su experiencia en el mundo del vino es “muy limitada en todas sus vertientes, menos en el vino de Cariñena, que lo sé todo en la vertiente turística, la gastronómica y la sexual.” Así ha asegurado haber estado ya en la ciudad en 1585, cuando Felipe II la visitó y haber sido el que le ofreció la fuente de vino que hoy día sigue caracterizando a la Fiesta de la Vendimia.

“Con el tesón y la fuerza de los aragoneses, saldremos adelante todos y el sector del vino especialmente”, ha asegurado Antonio Resines, que concluyó su intervención rectificando “en directo” los versos de “La venganza de don Mendo” para declamar: “la culpa fue del bendito Cariñena que se apoderó de mí”.

El vino volvió a manar de la Fuente de la Mora en la celebración de la Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena

Antonio Ubide: “nuestras gentes y territorio como objetivo”

En el acto institucional, el presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, se refirió a la situación del sector ante la actual crisis económica y pidió a los vecinos y a las instituciones apoyo para apostar por el vino como camino de futuro para mantener la población y vertebrar el territorio frente a opciones como las energías renovables. Ubide resaltó, como primer reto, “estar unidos y sin fisura para poner a Cariñena en el lugar que se merece”, poniendo “nuestras gentes y nuestro territorio como objetivo común”, por encima de la competencia en los mercados.

Antonio Resines enciende la Fuente de la Mora para que manen litros de vino en lugar de agua

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, además de otras autoridades, asistió a esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, que este año ha recuperado todos sus actos característicos tras las restricciones sanitarias de los dos últimos. “Cariñena es una marca que nos llena a todos de orgullo” “porque nuestros abuelos fueron verdaderos visionarios que se dieron cuenta de que reivindicar la calidad iba a ser el camino del éxito. El presidente aragonés comparó la trayectoria de la DOP Cariñena con la de la autonomía de Aragón señalando: “Hace 40 años, con el Estatuto, recuperamos el conocimiento de nuestras virtudes y aptitudes, nos dimos cuenta de que si nos lo proponíamos podíamos ir a cualquier parte y triunfar con nuestros productos; algo que se manifestó en especial en el sector del vino”.

 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor