Asturias

Asturias vuelve a acoger el congreso que reivindica el papel de las mujeres en la gastronomía

Raúl Arias

Viernes 13 de mayo de 2022

4 minutos

Entre otras chef participan Carme Ruscadella, Elena Arzak, Najat Kaanache y Cristina Bowerman

Carme Ruscalleda. Foto: Europa Press
Raúl Arias

Viernes 13 de mayo de 2022

4 minutos

El II Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, 'FéminAs', reunirá a varias de las cocineras más influyentes del mundo, entre ellas Carme Ruscadella, Elena Arzak y Najat Kaanache, del 16 al 18 de mayo en Asturias.

Este evento contribuye a visibilizar el trabajo de la mujer en la hostelería y el sector primario, y a defender la sostenibilidad de las comunidades rurales, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Feminas

Tras la celebración en Gijón, el año pasado, de la primera edición de este congreso, el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogerá la mayor parte del programa, mientras que algunas actividades se llevarán a cabo en la Reserva Natural Integral de Muniellos o el santuario de la Virgen del Acebo, y en localizaciones de Tineo.

El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado como promotor, contará con Carme Ruscadella, la mujer que ha conseguido más estrellas Michelin, siete. Elena Arzak, designada la mejor cocinera del mundo en 2012 por la revista británica Restaurant, también participará en el evento. Cuarta generación al frente del Restaurante Arzak, el primer establecimiento vasco que recibió tres estrellas Michelin.

Asturias vuelve a acoger el congreso que reivindica el papel de las mujeres en la gastronomía. Foto: Europa Press
Carme Ruscalleda. Foto: Europa Press

 

Junto con ellas, Najat Kaanache, del Restaurante Nur (Marruecos) será uno de los nombres más destacado dentro de un cartel con marcada presencia internacional. Otros de los más importates nombres internacionales que acudirán a Asturias son el de la brasileña Manu Buffara, la italiana Cristina Bowerman, la portugesa Noélia Jerónimo, la peruna Maruja Ramos o la ghanesa Fatmata Binta.

A esta lista se añaden algunas cocineras del Club de Guisanderas de Asturias, cuyos locales se han convertido en referencia de la zona, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula, o Ángela Pérez, de Casa Emburria. Además, varias de las chefs participantes cocinarán junto a las guisanderas en sus restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

Elena Arzak. Foto: Europa Press
Elena Arzak. Foto: Europa Press

 

'FéminAs' busca contribuir a la defensa de una nueva 'ruralidad', con el apoyo a ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades rurales y mejoren su esperanza de vida, en muchos casos, a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y la agricultura con ojos de modernidad y conviertan los entornos urbanos en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Con este enfoque se entregará el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición a la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), un colectivo que, como las guisanderas asturianas, ha logrado que su cocina encarne la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña.

Este premio es un reconocimiento a su labor por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana, que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas y entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles, las alturas y el altiplano, para producir una comida original y propia. Este colectivo recoge el testigo de las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), premiadas en la primera edición de 'FéminAs'. Las ponencias del congreso se retransmitirán en streaming, previo registro gratuito.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor