Asturias

Güela Pepi, la asturiana de 85 años que arrasa con sus recetas llenas de historia y tradición

María Bonillo

Foto: Facebook: Güela Pepi

Miércoles 22 de junio de 2022

14 minutos

"La cocina se ha convertido en mi lenguaje y una forma de afrontar con sabor las dificultades"

Güela Pepi, la asturiana de 85 años que arrasa con sus recetas llenas de historia y tradición
María Bonillo

Foto: Facebook: Güela Pepi

Miércoles 22 de junio de 2022

14 minutos

Josefina Arqüelles, más conocida como Güela Pepi, se ha hecho muy popular en las redes sociales a sus 85 años, donde reúne ya 139.000 seguidores en YouTube, 39.000 en Facebook y más de 22.000 en Instagram, gracias a las recetas que comparte desde hace casi 2 años, recetas que van desde repostería hasta platos típicos asturianos, "hechos de la manera más casera y tradicional posible", y que ha culminado en su primer libro de recetas titulado "Cocina y alma".

Esta aventura la comenzó en plena pandemia, cuando empezó a compartir sus recetas en las redes sociales, a las que incluía una sesión de anécdotas, detalles y consejos, una mezcla que ha conseguido cautivar a miles de usuarios en Internet. 

"Guerrera asturiana, cocinera, emprendedora y madre", así se presenta Josefina, quien asegura que su amor por la cocina, las recetas y los sabores se mantiene "intacto" a día de hoy. "Quiero contarte mis secretos, llevarte de la mano con mis recetas y hacer estallar tu paladar con sabores llenos de tradición familiar, historia, risas…".

 

 

Comenzó en el mundo de la cocina emprendiendo con dos socios, con los que abrió su primera cafetería-estanco. Después dio el salto emprendiendo sola con su restaurante Pepita en Lugones, "un lugar para deleitar el paladar". Fue una "época de crecimiento personal", en la que "surgieron muchas de mis recetas". 

Su reto, tal y como explica, es que sus platos "se conviertan en la expresión de amor por mi familia y en la puerta hacia momentos de gran alegría en los hogares de todos los que me leen", enseñando la cocina de antaño, experimentando los sabores de la historia y compartiendo con los que más ama.

 

Un sueño hecho realidad

Con la publicación de su primer libro de recetas, "Cocina y alma", Josefina hizo su sueño realidad. En él, contaba su vida "de ingrediente a ingrediente, guiada por personas maravillosas a lo largo de mi vida. Platos con amor, tradición asturiana, que me recuerdan momentos inolvidables de mi vida". 

 

 

"Mis recetas son la expresión más clara de cómo me sentí en una época", asegura, explicando que la cocina "se ha convertido en mi lenguaje y mis recetas son la forma de llegar a todos los lugares del mundo desde mi cocina, hacer sonreír a mi familia y afrontar con sabor las dificultades. Cada receta es una experiencia, buena o mala que me ha dejado amigos, crecimiento personal, recuerdos, tristezas, pero que al servir se convierten en una parte de mi y sus aromas son la recompensa de lo que tengo ahora a mi alrededor". 

Su propósito es que cualquier pueda cocinar "auténticos platos" y deleitar a sus seres queridos con todos los sabores que se logran en cada preparación. Además, comparte sus "Pepi-truquinos" para aprovechar todos los elementos que intervienen en la receta.

En definitiva, se trata de un manual completo con más de 50 recetas que "te harán la boca agua", lleno de tradición asturiana en cada plato y con las técnicas mas sencillas para que se pueda disfrutar en familia. Pero que además incluyen su historia, ya que son recetas que han visto crecer a sus hijas, ha compartido con amigos, vecinos y clientes de su antiguo restaurante, y han sido parte de celebraciones. 

"Este es el manual de mi vida, que me acompaña desde que comencé a dar mis primeros pasos en la cocina, y que hoy comparto a través de cada preparación, donde invito a entrar a mi casa a cocinar conmigo recetas asturianas, fáciles, llenas de historia y con un sabor muy especial", concluye. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor