La Comunidad de Madrid impulsa el sector lácteo con un 29% más de explotaciones en apenas cuatro años. En concreto, las explotaciones de bovino dedicadas a la producción láctea han aumentado un 29% en cuatro años pasando de de 38 en 2021 a las 49 actuales. Como muestra de este decisivo apoyo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha mostrado su apoyo al sector con la visita de una de estas explotaciones. Concretamente, ha visitado la cooperativa ganadera Lácteas Madriz, situada en Villa del Prado. "El campo de Madrid está muy vivo y hay gente emprendedora que quiere seguir adelante con esta actividad. Gracias a ello mantienen vivos estos municipios, estos pueblos y el Madrid rural que para nosotros es esencial” ha destacado Novillo.
Leche Madriz, un ejemplo de producto local y sostenibilidad
Fruto de la unión de cuatro familias ganaderas, se elabora la marca Leche Madriz, un producto de proximidad que se comercializa en supermercados y grandes superficies. Además, su fabricación tiene un gran cuidado por la calidad, como el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno natural.
“Este es uno de los proyectos más ilusionantes que han nacido en los últimos años en Madrid" ha destacado el consejero Novillo. "Tener aquí a cuatro ganaderos, algunos de tercera generación que han dado ese paso adelante y han creado esa cooperativa para juntar a nada más y nada menos que 1.900 cabezas de ganado, 1.900 vacas de leche y producir la primera leche 100% de Madrid yo creo que es un paso valiente", ha añadido.
Carlos Novillo ha recorrido la explotación pradeña que, junto a las de Griñón, Leganés y Valdemoro, suma un total de 1.900 vacas y elabora diariamente 34.300 litros de leche entera, semidesnatada y desnatada (el 22% del total de la producción diaria regional). El consejero ha recordado la importancia del sector agroalimentario, que representa el 3,7% del PIB regional, con casi 200.000 trabajadores y 1.500 empresas.
Los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) colaboran con las empresas lácteas mediante el cuidado y mejora genética de razas autóctonas como la Rubia del Molar o las ovejas colmenareñas; el impulso a la gastronomía circular; el desarrollo de productos saludables y funcionales como yogures bajos en azúcar, quesos sin lactosa o yogures con leche de yegua; el control de la producción lechera, y la transferencia de información a pequeñas queserías.
"Nosotros queremos impulsar a todo el sector agrícola y ganadero de nuestra región y poner en valor el trabajo que se hace la calidad del producto, la buenas prácticas en el bienestar animal como estamos viendo en esta granja y que los madrileños sepan que muy cerquita de ellos se está produciendo un alimento tan esencial y de tan altísima calidad como ese la leche. La leche de vaca que ya pueden comprar en muchos supermercados, Leche Madriz"
Además, el Ejecutivo autonómico concede numerosas ayudas a los profesionales del ámbito agroalimentario, como las destinadas a la modernización, con un presupuesto de 6,1 millones en 2025. Así, Leche Madriz ha recibido una aportación de 217.685 euros, con los que ha podido mejorar sus instalaciones y procesos de producción.
Otras subvenciones se dedican a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, que en 2025 han contado con una inversión de 2,5 millones de euros, más otros 700.000 cuando las iniciativas implican también fines medioambientales. Están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid (59,5%), los fondos FEADER (23%) y la Administración General del Estado (17,5%).