El lunes 21 de julio el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, situad en Platea (calle Goya, 5-7) se convertirá en el centro neurálgico del queso más dulce de todo Madrid. Ese día albergará el concurso ‘Mejor Tarta de Queso de Madrid’, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE, con la colaboración del gobierno regional.
Queda una semana para que todo aquel establecimiento hostelero que quiera optar al premio presente su postre. El plazo límite para presentar la solicitud de inscripción termina el 10 de julio de 2025. Los participantes tan solo deben enviar una ficha técnica de su tarta de queso, así como una foto de su elaboración por correo electrónico.
M producto certificado
En este concurso que busca la mejor tarta de queso de la Comunidad de Madrid pueden participar todos los profesionales del sector de hostelería de Madrid que tengan establecimiento abierto al público.
La receta de tarta de queso debe incluir obligatoriamente al menos un queso con el sello M Producto Certificado, además de otro ingrediente libre también con el sello que distingue a los productos madrileños. Pueden ser lácteos, huevos, miel, etc.
El jurado, tras catar la tarta de queso valorará la calidad en la elaboración, la calidad de la presentación, el sabor de la tarta, así como su originalidad. Además, el jurado también valorará la limpieza y la destreza en la elaboración del postre.
M Producto Certificado es la marca de garantía de los Alimentos de Madrid, el distintivo con el que la Comunidad de Madrid quiere garantizarte el origen y la calidad de sus productos agroalimentarios. Los alimentos M Producto Certificado son productos cuya excelencia y procedencia ha sido certificada, son productos de cercanía, seguros y con una calidad diferenciada.
"Madrid sabe a campo hasta en los postres"
Pese a que éxitos pasados no garantizan éxitos futuros, por si sirve de insparación, el año pasado se alzó con el primer premio el restaurante Bestial by Rosi la Loca, situado en pleno barrio de Las Letras o barrio de Huertas. Su chef, Javier Alfaro, ha convencido al jurado con una propuesta innovadora: La tarta de queso de Bestial se elabora con un queso puro de oveja curado de Campo Real como protagonista, con el sello M de Madrid Calidad, uno de los requisitos imprescindible para poder participar en el concurso. Se combina en este postre con un queso crema muy especial que aporta mayor cremosidad, junto con las yemas y los huevos de Granjas Villarreal, también con sello M de Madrid Calidad Producto Certificado.
Javier Alfaro jugó con los tiempos de horno y el reposo para conseguir untuosidad en boca. Para terminar el postre, la tarta se presentaba con una mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras, que aporta el sabor del aperitivo madrileño (quesos y aceitunas) en un bocado dulce. “Madrid sabe a campo hasta en los postres”, explicaba el propio Javier Alfaro.