Madrid

Madrid Rural estudia la opción de llegar al pequeño comercio

65ymás

Jueves 23 de marzo de 2023

6 minutos

La decisión se apoya en el interés del sector y la buena acogida de las partes a este proyecto

Estas son las frutas y verduras de temporada en septiembre. Foto: bigstock
65ymás

Jueves 23 de marzo de 2023

6 minutos

Madrid Rural, el mercado de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad, estudia la opción de expandirse también al pequeño comercio -actualmente trabaja con grandes superficies-, dado el interés del sector minorista y la "buena acogida" de agricultores, cadenas de distribución y organizaciones profesionales agrarias.

Así lo ha señalado el director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimenticio (Imidra), Sergio López Vaquero, quien ha comparecido este martes ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de Madrid para detallar el estado en que se encuentra este proyecto, que abrió sus puertas el pasado 27 de febrero en Fuenlabrada.

En su comparecencia López Vaquero ha subrayado que Madrid Rural se encuentra operativo y desarrollado al completo, una iniciativa "muy necesaria" para los agricultores de la Comunidad, cualquiera de los cuales "puede llevar ahí su producto".

 

Sergio López Vaquero: "Damos al agricultor madrileño una herramienta para rentabilizar su trabajo". Foto: IMIDRA
Sergio López, gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)

 

En este sentido, el responsable del Imidra ha recordado que medio centenar de productores ya se han comprometido a llevar allí sus hortalizas, aunque a recalcado que el servicio Madrid Agroasesor no se brinda únicamente a quienes acudan allí con sus productos, puesto que, además este organismo lleva en marcha "dos años años" y "cualquiera que lo ha requerido ha sido atendido 'in situ', por teléfono o por correo electrónico".

Para López Vaquero, el sector "ha valorado" este proyecto "muy necesario" que "viene muy bien al campo madrileño" y que, aunque ha dado sus primeros pasos enfocado en las grandes superficies, contempla la posibilidad de llegar al comercio minorista.

"Esta semana pasada nos hemos reunido con mercados de Madrid interesados en el producto de cercanía y hemos estado analizando la fórmula y el acuerdo jurídico para hacerlo posible", ha explicado López Vaquero.

"A pleno rendimiento" 

El director gerente el Imidra invita a visitar las instalaciones de Madrid Rural en Fuenlabrada, un proyecto que "nace desde la necesidad del agricultor y para que el madrileño encuentre sus productos en los lineales" y que, aunque ya se encuentra perfectamente operativo, estará "a pleno rendimiento" cuando los calendarios agrícolas hagan aflorar una mayor cantidad de cosechas que las que pueden encontrarse en invierno.

Sergio López Vaquero ha defendido que "también está funcionando" el convenio firmado con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) y ha defendido el objetivo de Madrid Rural para "acercar el producto madrileño al madrileño" a través del canal Horeca o de hostelería, las grandes superficies y los pequeños mercados que quieran sumarse, ofreciendo además "mayor rentabilidad para el agricultor".

Madrid Rural se ubica en un espacio de 3.500 metros cuadrados en el que están presentes más de medio centenar de agricultores procedentes de once municipios madrileños, los cuales venderán sus alimentos de pequeñas y medianas explotaciones de la región con la etiqueta identificativa de la marca.

 

EuropaPress 5017683 consejera medio ambiente vivienda agricultura paloma martin visita puestos
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, visita los puestos del nuevo mercado Madrid Rural

 

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, fue la encargada de inaugurar las instalaciones, donde los productores llevan sus artículos, se realiza un proceso de pesado, clasificado, etiquetado, colocación y posterior traslado a los centros logísticos o grandes superficies.

Etiqueta identificativa

No se trata, por tanto, de un lugar abierto al público, sino que los consumidores pueden disfrutar de estos productos de la huerta madrileña en las tiendas. Todos los alimentos, que proceden de pequeñas y medianas explotaciones, llevan una etiqueta identificativa de la marca Madrid Rural, visible en sus etiquetados.

Hasta el momento, 50 agricultores participan ya en este proyecto, procedentes de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del Prado.

 

'Madrid Rural' en Fuenlabrada

 

En este mercado se comercializa, en función de la temporada, acelgas, espárragos, tomates, espinacas, brócoli, coles, repollo, borraja, berenjena, pepino, cebolleta, coliflor, lechuga, alcachofa o patata, entre otros.

La puesta en marcha de Madrid Rural estaba contemplada en el Plan Terra del Gobierno autonómico, programa que ya se ha ejecutado en un 80%, según destacó la Administración autonómica el día de la inauguración, y consta de 50 medidas destinadas a liberalizar el sector, para lo que cuenta con una dotación de 100 millones de euros.

Con él, se pretende simplificar la normativa que afecta al sector, mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y, al mismo tiempo, favorecer el relevo generacional y la implantación de sistemas de trabajo más sostenibles.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor