Región de Murcia

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: los paparajotes

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Lunes 18 de abril de 2022

2 minutos

No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: los paparajotes
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Lunes 18 de abril de 2022

2 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado una guía con los 10 bocados imprescindibles que debes probar si visitas la Región. En este artículo hablaremos de los paparajotes.

El paparajote es, sin lugar a dudas, el postre más emblemático de la Región de Murcia, un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España.

Huevo, azúcar, levadura, leche, harina, limón, canela y, por supuesto, una hoja de limonero, que, pese a que no se come, es el gran protagonista de este postre.

Se toman –como mínimo-, de dos en dos y, en ocasiones, hay quien los acompaña con una bola de helado de vainilla y un chupito de licor.

El paparajote en la RAE

“Dulce frito, típico de la región española de Murcia, que se prepara rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirve espolvoreado con azúcar y canela”. Así es como define la Real Academia Española al paparajote. Un postre tradicional que lleva preparándose en la Región de Murcia desde que tenemos memoria, pero que la RAE no ha incorporado a su diccionario hasta la última actualización, en 2021.

El académico Arturo Pérez-Reverte, cartagenero, ha sido el impulsor de este nuevo término en el diccionario, que ya anunció en 2016 cuando la comisión de Ciencias Humanas de la RAE había aceptado "paparajote" para el proceso de entrada, ha necesitado cinco años más hasta que finalmente incorporó la acepción.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor