Región de Murcia

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: los vinos murcianos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 17 de abril de 2022

4 minutos

Las tierras murcianas albergan tres denominaciones de origen: Jumilla, Yecla y Bullas

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: los vinos murcianos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 17 de abril de 2022

4 minutos

La Región de Murcia está integrada por multitud de municipios donde además de sus paisajes y actividades turísticas, la gastronomía ocupa un lugar destacado en todas las visitas. Por eso, la comunidad ha publicado una guía con los 10 bocados imprescindibles que debes probar si visitas la Región. En este artículo hablaremos de los vinos murcianos.

Las tierras murcianas albergan tres denominaciones de origen: Jumilla, Yecla y Bullas, y la uva Monastrell la reina de los vinos que se hacen en la Región.

Sin la Monastrell estos vinos no serían lo mismo. Esta uva se caracteriza por tener una buena fertilidad y su brotación es medio-tardía, además tolera bien tanto las épocas de sequía como las fuertes insolaciones. Su punto débil son los ácaros y el oídio.

El vino tinto Monastrell tiene un color rubí intenso con tonalidades violetas. Los vinos que produce esta uva tienen buena graduación alcohólica, ligeramente secos y carnosos, aunque también se utiliza para elaborar vinos más rancios dulces.

DOP Vinos de Bullas

Murcia acogerá la XV Muestra de Vinos de la Denominación de Origen de Bullas

La cultura del vino en la DO Bullas es la natural consecuencia de una herencia milenaria. Así lo atestiguan muchos elementos arqueológicos en diferentes municipios de la DO que fechan el comienzo de la elaboración de los vinos de la zona en más de 2.600 años de antigüedad, si bien el arraigo de los viñedos y el consumo y exportación de los caldos llegaría en la época romana.

En 1994 se otorga a la zona la Denominación de Origen en justo reconocimiento nacional e internacional de estos vinos, lo que desde entonces se traduce en importantes ventajas para productores y bodegueros que vieron incrementadas sus opciones de comercialización y apertura a los mercados internacionales que ya conocen y disfrutan de los vinos DO Bullas.

DOP Vinos de Yecla

Vinos de Yecla. Foto: Región de Murcia

Situada al nordeste de la Región de Murcia, Yecla, que recibió el vino de manos de los fenicios, obtuvo la DOP en 1972.

Los vinos DOP Yecla nacen de viñedos cultivados a una altitud que oscila entre los 400 y 800 metros, en suelos calizos y ricos en hierro en medio de un clima mediterráneo y con escasas lluvias. Durante la última década las horas de sol registradas han sido de una media de 3.385 horas.

DOP Vinos de Jumilla

vinos de jumilla foto dop jumilla (1)

Jumilla tiene una larga historia vitivinícola y no como espectador sino como protagonista. En el norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, Jumilla es internacionalmente conocida por sus vinos y su producción de peras, ambos con Denominación de Origen Protegida. 

La ciudad se ubica en una encrucijada de caminos y culturas que han dejado una rica herencia. Aquí podemos encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del Mediterráneo. No en vano, esta es una tierra próspera y llena de contrastes a la que los árabes llamaron “la Fuerza del Vino”.

La DOP Jumilla se creó en 1966 y es una de las más antiguas de España, en la que actualmente están registradas más de 27.400 hectáreas de viñedo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor