Región de Murcia

El café asiático y el pastel de carne camino de ser declarados 'Bien de Interés Turístico'

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Domingo 20 de marzo de 2022

5 minutos

La Región de Murcia quiere proteger su gastronomía, cultura e historia con esta nueva categoría

El café asiático y el pastel de carne camino de ser declarados 'Bien de Interés Turístico'
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Domingo 20 de marzo de 2022

5 minutos

La Región de Murcia está trabajando para que todo elemento, material o inmaterial, ubicado u originario de la Región sea reconocido como Bien de Interés Turístico (BIT).  Esta figura, que acaba de empezar a tramitarse como proyecto de ley, incluirá a aquellos bienes turísticos representativos del patrimonio cultural, histórico, gastronómico, etnográfico o natural que sean sea susceptibles de generar corrientes turísticas y contribuyan al desarrollo económico, social o medioambiental, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Podrán formar parte de esta nueva categoría elementos de carácter material o inmaterial, ubicado u originario de la Comunidad, siempre que cumplan unos requisitos y criterios encaminados a la captación de turistas, así como a la proyección de la Región, de su patrimonio y cultura, fuera de los límites regionales.

Será, por tanto, necesario acreditar la singularidad y originalidad del bien, su conocimiento y difusión a nivel nacional e internacional, una permanencia y una continuidad en el tiempo, el origen o la capacidad de generar un atractivo turístico añadido.

En resumen, según ha explicado este lunes el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, durante la presentación de este proyecto, "se trata de que el Bien de Interés Turístico se erija como fiel reflejo de una imagen positiva de nuestro destino por sus valores culturales, históricos, gastronómicos, naturales, etnográficos, deportivos, entre otros". Es un nuevo paso para avanzar en "la apuesta del Gobierno regional por afianzar a la Comunidad como destino de calidad", ha añadido.

Por ello, la intención es aprobar un reconocimiento a unos elementos que "lo merecen porque gracias a ellos también se nos reconoce mejor fuera de nuestra Región", ha manifestado el consejero, quien ha hecho hincapié en que "no sólo se nos conoce por nuestro excelente patrimonio histórico y artístico. También despertamos interés por muchos productos que forman parte de nuestra gastronomía, por lugares pintorescos, por nuestra rica artesanía, por las fabulosas estampas que nos muestran lugares pintorescos o las visiones de unos paisajes que son tan espectaculares como únicos".

Esta circunstancia tendrá un carácter oficial con esta herramienta que permitirá señalar otros bienes que forman parte del patrimonio como Región y "suponen un reclamo para el turista por lo que va a conocer, disfrutar o degustar".

Los mejores pasteles de carne de la Región de Murcia

Podrán ser promotores de este reconocimiento los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través de la Consejería competente en materia de turismo. El BIT tendrá vigencia indefinida y sólo se revocará en aquellos casos en que no se mantengan las condiciones que dieron lugar a su concesión.

El Instituto de Turismo asumirá la gestión del procedimiento, que se iniciará con la publicación en el Portal de Transparencia. Durante la tramitación se escuchará a entidades sociales, empresariales y económicas, tales como el Consejo Asesor Regional de Artesanía, el Consejo Regional de Cooperación Local o la Federación de Municipios, y se solicitará dictamen al Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico.

El proyecto de ley prevé diversas categorías que aunarán los bienes reconocidos con esta nueva protección, entre las que estarán la gastronomía (donde se podría incluir el café asiático, pastel de carne, Cierva, entre otros), itinerarios, rutas y espacios de interés turístico (Camino de la Cruz, Plaza de la Flores, playa de Calblanque), acontecimientos de excepcional interés turístico (floración de Cieza) o manifestaciones artístico culturales, etnográficos y folclóricos (jarra de la novia).

Experiencia BIT

Los principales efectos que se derivarán de este reconocimiento serán la opción de usar el distintivo que le identificará como BIT, así como la participación preferente en las acciones de promoción del Instituto de Turismo.

Se creará un registro, mediante una página web o una aplicación para dispositivos móviles, para que el turista pueda organizar una completa y rica 'experiencia BIT' en su visita a la Región. La iniciativa prevé además la celebración de una 'Gala BIT' de carácter anual para efectuar un reconocimiento público de estas distinciones.

El café asiático

cafe asiatico

 

"El asiático es ya una marca de la gastronomía cartagenera y de su valor turístico" ha destacado la alcaldesa, quien lo ha calificado como "uno de los mayores reclamos de las experiencias que mantenemos en cualquier restaurante o cafetería y que puede compatibilizarse con las visitas a nuestros museos, yacimientos o centros de interpretación", ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

 

En esta línea, ha insistido en la importancia de este producto para el municipio, ya que cuenta con una amplia tradición: "Este combinado tiene su origen en el Bar Pedrín, donde Pedro Conesa decidió utilizar una copa asistente que fabricaba para el vermú la Unión Vidriera y que, posteriormente, fue adaptada por José Díaz". De esta manera, la alcaldesa ha recordado que "no es solo un café característico, sino que tiene forma propia".

La regidora ha señalado que esta denominación de Bien de Interés Turístico es "una figura que ya reclamamos hace dos semanas al Gobierno de la Región de Murcia con una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Pleno".

En esta línea, ha confirmado que "desde el Ayuntamiento trabajaremos desde ya en el expediente para tenerlo ultimado y prepararlo en cuanto el texto legal esté aprobado", ha destacado Arroyo, quien espera que estas distinciones "nos permitan crear nuevos productos turísticos dentro de nuestros Planes Estratégicos".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor