Región de Murcia

El compromiso gastroturístico de la Región de Murcia

65ymás

Foto: Murcia Turística

Domingo 30 de enero de 2022

8 minutos

El gastroturismo o turismo grastronómico convierte a la gastronomía en toda una experiencia

El compromiso gastroturístico de la Región de Murcia
65ymás

Foto: Murcia Turística

Domingo 30 de enero de 2022

8 minutos

El gastroturismo o turismo grastronómico convierte a la gastronomía en toda una experiencia. No solo consiste en ir a un establecimiento y comer, sino que va más allá, y puede incluir desde una cata de vinos a una visita guiada a la fábrica donde se produce un alimento, acudir a un showcooking, recorrer la ciudad a través de sus mejores tapas o comprar los productos típicos del lugar.

Teniendo en cuenta todo lo que engloba este concepto, la Región de Murcia estrenó en abril de 2021 el sello gastroturístico 1.001 Sabores Región de Murcia con el objetivo de distinguir a aquellas empresas, entidades y eventos que con su trabajo hacen de la gastronomía de la comunidad una experiencia única y de gran calidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa de Turismo Gastronómico, y el respaldo de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de la propia comunidad: "Con la implantación de este sello se definen unos estándares de calidad y excelencia que servirán de orientación al turista, generarán un efecto demostrativo en el sector y se convertirá en una potente herramienta comercial de cara a la demanda final", explicó el consejero Marcos Ortuño durante la presentación, según recoge Europa Press.

Una experiencia gastronómica completa

Asimismo, permitirá que el turista asocie la Región a un destino seguro con una gastronomía mediterránea y saludable, unos vinos de gran calidad, y una oferta turístico-enogastronómica diversa, variada y atractiva.

De hecho, la Región de Murcia es, según recoge su página web, una de las comunidades autónomas con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, en concreto 9 de cada 10 viajeros, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE.

En Cartagena, su vicealcaldesa, Noelia Arroyo adelantó que para reforzar para reforzar el compromiso gastroturístico de la Región se ha hecho "una revisión de las estrategias actuales del turismo vigente en Cartagena, se ha encargado análisis a expertos, y se ha avanzado en la elaboración de un diagnóstico y en la definición de los principales retos del turismo. Nosotros ponemos los medios, ponemos las mesas, el plan lo escribirán quienes saben de turismo". 

'1.001 Sabores Región de Murcia' 

Este sello se puede solicitar de manera voluntaria, y para conseguirlo hay que cumplir con los requisitos y compromisos solicitados, ya que el objetivo es "aprovechar todo el potencial que tiene nuestro producto gastronómico y consolidarlo como un factor motivacional para la elección del destino, contribuyendo al desarrollo turístico y generando nuevas alternativas económicas y oportunidades de empleo".

El sello gastroturístico reconocerá a aquellas empresas que ejercen su actividad en los sectores primario, secundario y terciario y dará cabida a todo tipo de agentes, desde las grandes empresas hasta las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanales, bodegas o agroturismos, restaurantes, alojamientos, comercios y eventos. 

Consta de seis categorías: empresas productoras visitables, bodegas, queserías y pequeñas explotaciones agrícolas; establecimientos de restauración; espacios gastronómicos; comercios especializados; alojamientos; y eventos y ferias gastronómicas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor